_
_
_
_
_
Iniciativa para NCG y Catalunya Banc

El FGD estudia menores quitas a los preferentistas que renuncien a ir al juez

La propuesta ha estado sobre la mesa del FROB y del Banco de España Fuentes financieras dicen que con una quita adicional del 14% para la banca no cotizada, los preferentistas de Bankia pasan a ser los más perjudicados

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

Al final, el Fondo de Garantía de Depósitos ha decidido estudiar una propuesta que lleva algo más de un mes encima de la mesa del FROB, Banco de España y Economía y que según varias fuentes también es conocida por Bruselas. Con ella se pretende agilizar la venta de las acciones provenientes del canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc. Y, sobre todo, esta iniciativa “puede ahorrar muchos pleitos y, por tanto, la consiguiente parálisis de la justicia”, explican fuentes conocedoras de la propuesta.

 Otras fuentes financieras añaden que la propuesta es conocida por varias entidades desde hace dos semanas, y aseguran que la iniciativa cuenta con la aceptación de los componentes del FGD –el Banco de España y representantes de la banca–.

La idea es que los dueños de híbridos de estas firmas –que no cotizan y por lo tanto no pueden hacer líquidas las acciones que reciban los ahorradores tras el canje de sus preferentes y subordinadas– que renuncien a acudir a la justicia para denunciar sus inversiones en estos productos tendrán un trato de favor. El objetivo es que el descuento que se les aplique en todo este proceso de canje y venta de sus títulos al FGD sea menor que si no renuncian a presentar una denuncia por considerar que fueron engañados cuando las entidades les vendieron estos híbridos.

Inicialmente, el FGD aprobó el martes aplicar una quita adicional del 14% a la impuesta por el FROB a los híbridos de estas dos firmas. Pero aún queda que el FROB anuncie los descuentos de las emisiones de los preferentes y subordinadas de Novagalicia y Catalunya Banc.

En marzo, el FROB anunció las quitas medias por productos, pero no por emisiones. Inicialmente, estaba previsto que el Banco de España junto al FROB anunciasen mañana viernes la decisión del Fondo de Garantía y los nuevos descuentos aprobados por el organismo que preside Antonio Carrascosa. Pero falta aún la aprobación por parte de la CNMV del folleto en el que se explica esta medida, razón por la que el anuncio se ha retrasado hasta el lunes o martes de la semana que viene.

Mientras, varias fuentes financieras afirman que si al final la quita extra que aplique el FGD a los híbridos del 14%, sus titulares saldrán beneficiados sobre los preferentistas de Bankia, a los que se les aplicó inicialmente un descuento del 38% al que se sumó el castigo del mercado el día en el que comenzaron a cotizar las nuevas acciones y que llegó a ser en total para estos ahorradores del 70%. Ahora sería del 50% más o menos.

Archivado En

_
_