Impulsa la presencia en Carrefour y Fnac y cierra en Alcampo y Media Markt

Telefónica España reorganiza su filial de tiendas Telyco

Logotipo de Telefónica en la tienda Flagship de la compañía en Gran Vía.
Logotipo de Telefónica en la tienda Flagship de la compañía en Gran Vía.

La actividad comercial se mantiene como uno de los principales pilares de la estrategia de Telefónica España. La compañía ha puesto en marcha una amplia reorganización de las actividades de Telyco, su filial de tiendas, que está ocupando un papel cada vez más relevante dada la guerra de tarifas que se vive en el sector. La intención es fortalecer su capilaridad.

Bajo los planes diseñados, Telyco finalizará la actividad en los centros comerciales de Alcampo y Media Markt, porque los resultados han sido peores de lo previsto. Por el contrario, la teleco ha renovado los contratos con Carrefour y Fnac, tras concluir el periodo de vigencia. Telefónica ha formalizado nuevos contratos para mantener la presencia de sus stands en 90 centros comerciales de toda España, de los que 78 corresponden a Carrefour y 12 a Fnac.

De esta manera, y para reforzar esta apuesta comercial, Telefónica prevé que entre 166 y 202 personas pasen a trabajar en los stands situados en Carrefour y Fnac, con el nuevo contrato por obra y servicio. Al mismo tiempo, la operadora prevé que en torno a 41 personas pasarán a trabajar al canal de tiendas, en este caso con contratos indefinidos.

Telefónica señala que no va a haber despidos en esta área. La compañía comunicó a los sindicatos la pasada semana que cerca de 150 personas de la plantilla de Telyco no van a tener empleo por ahora, si bien precisó que ha pactado con el comité intercentros la constitución de una bolsa de trabajo para estos empleados, destinada a cubrir las bajas, las vacaciones o las futuras necesidades de personal ante la perspectiva de nuevos proyectos. La compañía insiste en que ha centrado sus esfuerzos en mantener el empleo.

La estrategia de Telefónica pasa por seguir impulsando la denominada venta asistida en centros comerciales. La operadora, tal y como señalaron sus responsables, está a punto de cerrar nuevos proyectos comerciales que dotarían a Telyco de nuevas actividades. En este sentido, desde Telefónica se indica que actualmente se está negociando con El Corte Inglés la puesta en marcha de un proyecto, destinado a ampliar las actividades comerciales. En este caso, la intención de la operadora es abrir nuevos corners en más centros de El Corte Inglés.

La compañía, además, tiene previsto reemplazar los uniformes que llevan los empleados de las tiendas de Telyco. Con este cambio, que busca sustituir los uniformes deteriorados, Telefónica quiere mejorar la imagen de los establecimientos ante los clientes.

 

Reforzamiento de las actividades de venta asistida

Telyco cuenta en la actualidad con cerca de 260 tiendas propias en España. En los últimos meses, la operadora ha impulsado un proceso de intensificación de las tareas en los puntos de venta, según fuentes conocedoras del proceso. Y es que Telefónica quiere sacar partido de su fuerza comercial, basada en la capilaridad de Telyco, en la guerra de tarifas que vive actualmente el sector de las telecomunicaciones en España. Telefónica cree que Telyco tiene una mayor presencia nacional que las redes comerciales de cualquier otro competidor.

Telefónica, además, está ampliando el número de servicios y gestiones que pueden hacerse en las tiendas de Telyco. Así, según se explican desde la empresa, se ha incorporado un puesto de atención exclusiva a autónomos, se están implantando los centros de atención personal en el territorio norte, se está incorporando un sistema de cita previa para evitar esperas y se están negociando acciones concretas con fabricantes de dispositivos para ofrecer información y asesoramiento a los clientes.

Además, Telefónica está reforzando Telyco frente a otras tiendas. La decisión se encuadra en la estrategia de la teleco de recuperar actividades externalizadas para que sean asumidas por personal del propio grupo.

La teleco decidió a finales de 2012 dar un impulso a Telyco, coincidiendo con el lanzamiento de Movistar Fusión, su oferta convergente. Y es que la operadora pronosticaba una amplia acogida. Telefónica decidió elevar los presupuestos de Telyco de cara a mejorar la venta asistida en ADSL, móvil y televisión.

Normas