_
_
_
_
_
Linde comunicará el viernes todos los descuentos de los híbridos de estas firmas

Las preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc sufrirán una quita adicional del 14%

Los dueños de participaciones preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc sufrirán un descuento final cercano al 60% Se debate rebajar el descuento a los inversores que renuncien a acudir a la vía judicial

Comparecencia de Luis María Linde, Gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía del Congreso
Comparecencia de Luis María Linde, Gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía del CongresoEL PAÍS

Al final, parece que sí ha habido una solución que puede calificarse de innovadora sobre la mesa del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del Banco de España. La idea es que los dueños de participaciones preferentes y de deuda subordinada, inicialmente de Novagalicia y de Catalunya Banc, que renuncien a acudir a la vía judicial puedan tener una quita inferior al recibir el canje de sus híbridos por acciones que si deciden pleitear para recuperar su dinero.

Esta iniciativa lleva algo más de un mes sobre la mesa del Banco de España y del FROB, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer al resto de los bancos, sobre todo los sanos, que son los que deberán dar liquidez a los híbridos de estos dos bancos nacionalizados.

El FGD se reunió ayer para aprobar las quitas que deberían aplicarse a las preferentes y subordinadas de Novagalicia y Catalunya Banc una vez canjeadas por acciones de ambas entidades. El objetivo de este segundo descuento está vinculado a la venta de estas acciones al FGD para que este organismo, a través de las aportaciones de la banca, se dé liquidez a estos híbridos, y por lo tanto a sus dueños.

La reunión del Fondo también preveía aprobar, precisamente, si la banca daba o no liquidez a estos híbridos ya convertidos en acciones una vez conocidos todos los descuentos.

Solo se necesitaba mayoría simple para ello, lo que se conseguía con la representación del Banco de España, que cuenta con seis representantes en el FGD. De hecho, fue el propio Banco de España, y más en concreto, su subgobernador, Fernando Restoy, que a su vez es el presidente del Fondo de Garantía, quien decidió aplazar otras decisiones del FGD como la derrama extraordinaria que deben aportar los bancos sanos y las exenciones recogidas en el decreto ley aprobado en marzo.

De esta forma, toda la banca finalmente decidió aprobar los descuentos aplicados y dar liquidez a las nuevas acciones de Novagalicia y Catalunya Banc proveniente del canje de estos híbridos.

En Novagalicia, los descuentos serán del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento, aunque falta por determinar los descuentos según los años de las emisiones. Así, un titular de preferentes de la firma gallega sufrirá un descuento total del 57%.

El Banco de España prefirió no comunicar el descuento aprobado y pidió a todos los asistentes confidencialidad. La idea es que el viernes el supervisor anuncie las quitas definitivas para las dos entidades que no cotizan, y por lo tanto sus acciones son totalmente ilíquidas. Bankia al estar en Bolsa tiene un proceso diferente y sus preferentes no tienen que pasar por el filtro del FGD.

El viernes puede que se anuncie también, si finalmente se acepta, la existencia de dos tipos de quitas, una más alta para el inversor que decide acudir a la vía jurídica, y otra inferior si renuncia a pleitear.

Sin debate sobre la derrama extra

El Banco de España se ahorró ayer el tenso debate que hubiera supuesto someter también a aprobación las medidas de excepción para algunos bancos recogidos en el decreto ley de marzo. En él se dejaba para la decisión del FGD la aprobación de la derrama extraordinaria con sus excepciones, como podrían suponer para las entidades más pequeñas o para las nacionalizadas o con ayudas, cuya aportación al Fondo sería menos o incluso nula. También si se es accionista o no de Sareb, caso en el que la rebaja de la factura es del 30%. Este descuento es aplicable a todo el sector salvo a BBVA, quien a diferencia del resto no participa en el banco malo, aunque tiene hasta finales de año para hacerlo. Pese a ello, el banco que preside Francisco González prefiere mantenerse al margen de Sareb. Los dueños de híbridos de Novagalicia y Catalunya Banc podrán comenzar a canjear sus títulos para hacerlos líquidos antes de julio, aunque el Gobierno ha dado de plazo hasta finales del presente año.

 

Más información

Archivado En

_
_