_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El doble juego alemán de Vodafone

Vodafone tiene una vez más el ojo puesto en Kabel Deutschland, según el Wall Street Journal, por una adquisición que podría superar los 10.000 millones de euros, incluyendo la deuda. Algunos analistas pensaban que el mayor grupo de televisión por cable de Alemania podría exceder los requisitos tras la alianza de Vodafone con Deutsche Telekom. Pero Kabel Deutschland podría afianzar la posición del comprador en un mercado vital. Una pena que sea tan caro.

Kabel Deutschland ya había llamado la atención de Vodafone: con antelación a su emisión de acciones en 2010, y a principios de este año. Pero parece que las dos veces, el interés se enfrió. Después de la última oleada de rumores de adquisición, Vodafone pasó al ataque con el acuerdo de acceso a redes con Deutsche Telekom. Esa conexión permite al operador vender banda ancha de alta velocidad y servicios de televisión basados en el protocolo de Internet gracias a la red de este último.

El interés por el cable en Alemania da a entender que Vodafone está nervioso por el aumento de las ofertas cuádruple play, que incluyen televisión, conexión a internet de banda ancha y líneas telefónicas fijas y móviles en un solo paquete.

El interés del operador por Kabel Deutschland muestra lo importante que es Alemania para la compañía

El renovado interés en Kabel Deutschland también muestra lo importante que Alemania es para Vodafone. Dejando a un lado a Verizon Wireless, la empresa conjunta que la estadounidense Verizon Communications quiere comprar, el país germano es el mayor mercado de Vodafone. Representa más de una quinta parte del Ebitda del grupo.

Comprar Kabel Deutschland reforzaría la oferta de la compañía telefónica en casi la mitad de Alemania. Cuando su red se extienda, Vodafone podría ofrecer una auténtica cuádruple play, con servicio de telefonía fija, y una banda ancha de cable ultra rápida. El grupo combinado también podría afrontar mejor el boom de los datos móviles, algunos de los cuales se podrían desviar por la red de Kabel Deutschland.

La buena marcha de la compañía alemana en los mercados quizás mejoraría la calificación de Vodafone, algo que para los inversores podría resultar difícil de tragar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_