Premio Jaime I de Economía

El profesor de Economía Xavier Vives, nuevo premio Rey Jaime I

Xavier Vives, profesor de Economía del IESE y nuevo premio Rey Jaime I de Economía
Xavier Vives, profesor de Economía del IESE y nuevo premio Rey Jaime I de Economía

El profesor de Economía y Finanzas del IESE Francisco Javier Vives Torrents, logró ayer el Premio Rey Jaime I de 2013 en el apartado de Economía. Junto a él han obtenido este año el galardón en sus respectivos apartados, los científicos e investigadores Manel Esteller Badosa (Investigación Básica), Jesús F.San Miguel Izquierdo (Investigación Médica), Xavier Querol Carceller (Protección del Medio Ambiente), Antonio González (Nuevas Tecnologías) y el fundador de las heladerías de yogur Llaollao Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor).

Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación de estos galardones dio a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veinte premios nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Vives, profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, fue reconocido por sus importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras. Preguntado nada más conocer la concesión del galardón, Vives consideró como “acertada” la política europea de alargamiento de los plazos de consolidación fiscal a cambio de exigir más reformas para que España pueda salir de la crisis económica. “Ahora se está corrigiendo la política de consolidación fiscal, inmediata y estricta. Saldremos antes de esta crisis si mejoramos la productividad y competitividad de nuestras empresas”, dijo.

En esta línea apuntó que el impulso que se está dando a la Unión Bancaria es “correcto”, aunque lamentó que el ritmo sea un poco lento. “Estaría bien que se consolidara la Unión Bancaria más rápidamente, no sólo de supervisión del papel del BCE, sino con mecanismos de resolución”, esbozó. También recordó que ya en un artículo de 1992 abogó por una integración bancaria europea a partir de tres pilares para estabilizar el euro: el BCE como mecanismo de supervisión, el área de la moneda única con integración de depósitos y mecanismos de resolución de problemas.

Normas