Corrige un 9% en Bolsa y vale 9.214 millones

Un tercio de los titulares de preferentes de Bankia acude al arbitraje

La entidad recibe 96.131 solicitudes a un mes de que finalice el plazo

Los 'hedge funds' bajistas huyen del valor

Los dueños de preferentes encajan una quita del 63%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Un total de 96.131 clientes minoristas de Bankia, que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en la entidad, han solicitado el arbitraje para recuperar su dinero por este medio, más ágil y menos costoso que la vía judicial.

Según ha informado Bankia, desde el pasado 18 de abril, cuando se puso en marcha esta posibilidad, y hasta el pasado viernes se han recibido 96.131 peticiones de arbitraje, de las que 50.633 están siendo analizadas por KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

De las que ha examinado KPMG, 54 están pendientes de laudo, es decir, que ya está firmado el convenio arbitral y ahora es el Instituto Nacional de Consumo quien tiene que dar su veredicto.

La gran mayoría de las solicitudes recibidas –45.444– se han tramitado a través de las propias oficinas de Bankia. Para optar al arbitraje, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta, entre otros, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos. El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

 

 

 

La acción de Bankia retrocedió ayer un 9,09%, hasta 0,8 euros, después de dispararse en la recta final de la sesión del el viernes un 29,4%. Al cierre de ayer, el valor en Bolsa de Bankia se situaba en 9.214 millones, consolidándose como la cuarta entidad financiera española por capitalización. Con el precio de cierre de ayer, la quita real de los exdueños de las preferentes que Caja Madrid vendió en 2009 se sitúa en el 62,9%. Los que compraron deuda subordinada de Caja Madrid en 2010 o de Bancaja en 2009 encajan unas minusvalías del 46,7%. Las posiciones cortas (bajistas) sobre el valor a cierre del viernes 31, publicadas ayer por la CNMV, revelan que los hedge funds bajistas han huido del banco. Ninguno tenía apuestas superiores al 0,2% del capital, frente al 0,8% del 17 de mayo.

Normas