El club ficha al astro por 57 millones

Neymar ya hace caja para el Barça

Neymar, en su presentación con el Barça.
Neymar, en su presentación con el Barça.

Uno de los fichajes más complicados y anticipados desde hace años se ha hecho realidad un año antes de lo previsto por la directiva del FC Barcelona. Neymar da Silva Santos Júnior ya es jugador del vigente campeón de Liga tras un traspaso de 57 millones de euros (encarecido en 17 millones por la intromisión del Real Madrid, según aseguró ayer el vicepresidente del Barça, Josep Maria Bertomeu) más dos partidos amistosos con su club de procedencia, el Santos. “No, no creo que cueste ese dinero, pero le agradezco al Barça por hacer posible que haya podido cumplir el sueño de un niño”, admitió ayer en un acto multitudinario en el Nou Camp al que asistieron unas 50.000 personas. Tanta ha sido la expectación, que el Barça ya está vendiendo elásticas con su nombre (Neymar Jr.), aunque aún sin dorsal.

El brasileño podrá tener apenas 21 años, pero, a falta de que el tiempo desmienta esta información, parece estar bastante bien asesorado en lo económico. Como ha quedado suficientemente claro en los medios de comunicación desde que se anunció el cierre de la operación a finales de mayo, el jugador brasileño es ya una auténtica máquina de hacer dinero, muy por encima de su palmarés deportivo. Los 22,5 millones que facturó la pasada temporada lo sitúan en la élite del fútbol internacional. Ya solo tiene por delante a David Beckham, que recién jubilado se embolsa 36 millones al año, su futuro compañero en el Barça, Lionel Messi (35 millones), Cristiano Ronaldo (30 millones) y Eto’o (24 millones). Todos ellos militan o han militado en el Fútbol Club Barcelona o Real Madrid.

Dinero y felicidad

“No es lo que más nos motiva el dinero, aseguró el crac durante la rueda de prensa de ayer. “La felicidad está por encima de todo”. Esta afirmación podrá ser cierta, pero no lo es menos que se ha convertido en una máquina tan ansiosa por marcar goles como por ingresar dinero. Cuentan que cobra unos 200.000 euros por apenas media hora de aparición. Su web, por su parte, es además de un punto de información un completo site de comercio electrónico en el que se vende todo tipo de merchandising. Lo último que se ha sabido es que ha seguido los pasos de Ronaldinho lanzando su propia línea de ropa con Nike, que le abonará un 5% de los ingresos.

De sus emolumentos totales, apenas el 31% provienen de un salario que es inferior a los de las superestrellas antes mencionadas. Y es que Neymar cuenta (como también ha quedado dicho con suficiente profusión) con unos 14 patrocinadores. Y no son nombres cualquiera: Banco Santander, Nike, Panasonic, Volkswagen, Unilever, Claro, Red Bull, Lupo, Tenys Pé Baruel, AmBev, Bateris Heliar, Guaraná, GSK y Mentos.

Empresas

El jugador gestiona su fortuna a través de una empresa NJR, a cargo de su padre. Sin embargo, el volumen de negocio es tal que mantienen una colaboración con IMX, una sociedad dependiente de la agencia de representación IMG y el grupo EBX. Este último, por otra parte, también explota los derechos de imagen del jugador del Paris Saint Germain Thiago Silva, otra de las pretensiones del Barça.

El salario de Neymar estará bastante por debajo del de la gran superestrella del equipo: Messi, cifrado en unos 16 millones. Eso será así gracias a que en el acuerdo al que ha llegado con el reciente campeón de Liga: gestionará el 100% de sus derechos de imagen, con lo que todo lo que genere a través de contratos publicitarios se lo quedará él. Es una estrategia similar a la que se aplicó con Lionel Messi y muy distinta a la seguida por su némesis, el Real Madrid, que suele imponer en sus fichajes quedarse con la mitad de estos derechos. En el Santos, Neymar cobraba el 90% de lo que ganaba por publicidad, ya que el 10% se lo quedaba el club.

Para llevar a cabo esta estrategia, el astro brasileño ha firmado otro contrato además del suyo con el Barça: con el fondo de capital riesgo Doyen Sports Investments, que será la que gestiones sus acuerdos publicitarios en Europa. Esta empresa cuenta en nómina a futbolistas como Radamel Falcao o Álvaro Negredo, además de nombres como el del campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. Esta compañía, que se define como “un fondo de capital privado dedicado, entre otras actividades, a la asistencia financiera a clubes de fútbol” y asegura ser “una fuente alternativa de financiación para los clubes”.

Un acuerdo que afecta a varias partes

En el fichaje de Neymar por parte del Fútbol Club Barcelona ha habido muchas partes implicadas. La cifra total del traspaso (57 millones de euros, según fuentes blaugranas) se dividirá entre el propio Santos, que recibirá el 55% del tránsfer. Además, están el grupo de supermercados Delcir, que pagó 5,54 millones de reales brasileños (unos 1,97 millones de euros) por un 40% de los derechos del jugador. Terceira Estrela Investimentos se hizo con otro 5% de esta cartera por 3,5 millones de reales (1,26 millones de euros) en 2011. El acuerdo, además, incluye dos partidos amistosos que se celebrarán en Brasil y España.

El vicepresidente del club catalán, Josep Maria Bertomeu, rehusó durante la conferencia de prensa celebrada ayer revelar qué cantidad se abonaría a cada una de las partes. Lo que sí se sabe es que el Barcelona ya ha abonado 10 millones ahora y que abonará el resto de las cantidades a lo largo de los próximos tres ejercicios. Recientemente, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que el traspaso le

habría costado al club 150 millones.

Normas