_
_
_
_
_
Unos 800 millones irán destinados a créditos en general y el resto a participación en fondos

Alemania presupuesta 1.000 millones para pymes españolas

La propuesta debe aún recibir el visto bueno del parlamento al Presupuesto de 2014 El ministerio alemán de Finanzas cree que es una medida "adecuada" para mantener y crear empleo

Sede de la Cámara Baja alemana (Bundestag) en Berlín, que estudia la ayuda de 1.000 millones de euros para las pymes españolas.
Sede de la Cámara Baja alemana (Bundestag) en Berlín, que estudia la ayuda de 1.000 millones de euros para las pymes españolas.

El Gobierno alemán planea destinar unos 1.000 millones de euros a créditos para pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de un paquete de medidas para combatir el desempleo en los países del Sur de Europa, según revela un documento de trabajo del Ministerio alemán de Finanzas, que aún debe ser aprobado para su posterior incorporación a los Presupuestos Generales en 2014. Según un borrador del proyecto al que tuvo acceso Reuters, el Ministerio prevé que el banco estatal de desarrollo (KfW) proporcione préstamos por un importe conjunto de 800 millones de euros, así como otros fondos destinados a mejorar la estructura de capital de las pymes españolas.

“Este paquete bilateral de ayudas se compone de distintos instrumentos financieros y alcanza un volumen total de unos 1.000 millones de euros”, apunta el Ministerio en el borrador remitido al comité presupuestario del Bundestag. “Las medidas resultan apropiadas porque superar las dificultades financieras y de liquidez de las pymes de los países rescatados es crucial para mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo”, añade.

El pasado mes de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sellaron un acuerdo para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes, con el fin último de reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

Aeste último propósito también se une el memorando firmado el pasado 21 de mayo por la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, para promover el empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes, permitiendo el acceso al empleo a unos 5.000 jóvenes al año a través de la formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en Alemania.

Durante la firma de ese convenio, las ministras destacaron el elevado grado de integración de ambos mercados laborales. A finales de 2012 había 35.797 trabajadores alemanes dados de alta en la Seguridad Social española y 43.548 trabajadores españoles dados de afiliados a la Seguridad Social alemana. Ambas coincidieron en apuntar que el acuerdo facilitará que españoles y alemanes que deseen desplazarse para trabajar o formarse lo hagan con todas las garantías, contando con el apoyo de ambas administraciones.

Archivado En

_
_