_
_
_
_
_
Descarta una mejora en la creación de empleo

PwC prevé que el PIB español baje el 1,28% este año y se estanque en 2014

El ministro español de Economía, Luis de Guindos
El ministro español de Economía, Luis de Guindosefe

PriceWaterhouseCoopers (PwC) no se muestra muy optimista en sus previsiones económiccas sobre España. Los expertos consultados por la firma estiman que la economía española caerá este año el 1,28% y que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional descenderá el 0,08% en 2014.

Según una encuesta efectuada a 400 expertos por la consultora y cuyos resultados están recogidos en el informe “Consenso Económico” del segundo trimestre de 2013, mejora en diez puntos, hasta el 28,8%, el porcentaje de entrevistados que califican como mejor la situación actual respecto al anterior documento, según recoge Efe.

En la misma cantidad crece el porcentaje de expertos que considera que la caída de la economía española se “desacelerará en los próximos meses, que se sitúa en el 52,5%".

Respecto al paro, en los próximos seis meses la mayoría de los entrevistados, el 94,8%, cree que la “creación de empleo permanecerá estable o disminuirá”.

Solamente en lo relacionado con la evolución de las exportaciones se filtra algo de optimismo: aumentan del 70,7% al 79,3% los que aseguran que crecerán nuestras ventas en el exterior y aumentan en siete puntos, hasta el 50,5%, los que creen que la situación y perspectivas de los mercados exteriores irán a mejor en los próximos seis meses.

El 84,5% de los encuestados califica como “mala” la situación financiera de las familias y el 80,4% piensa que “seguirá igual dentro de seis meses”.

Por su parte, el consumo permanecerá estancado, según la opinión del 53,1%, mientras que el 43,7% prevé que disminuirá, mientras que la vivienda seguirá una evolución similar.

Las perspectivas sobre la situación financiera de las empresas también empeora, ya que el 71,8%, catorce puntos más respecto al primer trimestre, la considera mala y el 73,9%, nueve puntos más, considera que seguirá igual dentro de seis meses.

Según PwC mejoran las opiniones sobre la evolución de las exportaciones, ya que aumentan del 70,7 al 79,3% el número de expertos que auguran un crecimiento de las ventas en el exterior y en siete puntos, hasta el 50,5%, los que creen que “la situación y perspectiva de los mercados exteriores irán a mejor”. hasta final de año.

Sobre la situación política, los expertos consultados apuestan por una reforma de las instituciones que “mejore” el funcionamiento de la democracia y conforme un Estado “más eficiente”. al ámbito político, el 76,6% de los panelistas afirma que en España la división de poderes “no es suficiente” y que el poder se encuentra “excesivamente concentrado” y para solucionarlo, el 86,6% cree que las fuerzas políticas deberían suscribir un acuerdo, fuera del periodo electoral, para cambiar la ley de partidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_