Exigen hacer las instituciones más eficientes

Los expertos de PwC piden devolver al Estado las competencias en urbanismo

Reclaman más independencia para los organismos de supervisión y los reguladores

Exigen un cambio de la ley de partidos y listas electorales abiertas

Zona en construcción en Madrid
Zona en construcción en Madrid

La gestión económica de los ayuntamientos es uno de los puntos de mejora que reclaman los panelistas que integran el Conseno Económico de PwC. De hecho, el 88,8% de estos expertos estima que dicha gestión debería estar supervisada por la futura Agencia Fiscal Independiente, con el fin de advertir de la solvencia y sostenibilidad de sus finanzas.

Los panelistas también consideran, en un 85,5% de los casos, que es necesario simplificar y reducir las excesivas trabas administrativas que soportan los ciudadanos y, para ello, proponen la creación de una comisión nacional de expertos que valoren los procesos de concesión de licencia e inspecciones de los ayuntamientos.

Mejorar la supervisión

En la línea de reducir los costes de la estructura político-administrativa del Estado y hacer a las instituciones más eficientes, los directivos y expertos cuestionan el papel de las diputaciones. Es más, el 82,6% se muestra plenamente o bastante de acuerdo en que, tal y como están, no tienen cabida en el nuevo Estado de las Autonomías porque duplican organismos y aumentan el coste de los servicios públicos.

Sobre los organismos de supervisión y regulación, una amplísima mayoría, el 88,7%, considera que éstos no actúan con suficiente independencia de los Gobiernos. El 89,8% cree que la selección de los miembros directivos de estos organismos debería estar regulada de forma mucho más estricta, obligando a los candidatos a pasar por un control parlamentario de idoneidad e independencia.

En el ámbito presupuestario, el 92% de los panelistas pide la renovación del funcionamiento del Tribunal de Cuentas dotándole de agilidad, de más recursos profesionales y tecnológicos y de mayor capacidad jurisdiccional. Los integrantes del consenso son partidarios de la celebración de un amplio debate cada año coincidiendo con la liquidación de los presupuestos, al igual que sucede ahora con su presentación, que permita a los ciudadanos tener una visión más real de en qué y cómo se han empleado sus impuestos. En cuanto a las proyecciones económicas, los panelistas calculan que el PIB se contraerá este año un 1,28%, casi idéntica previsión que el Gobierno (-1,3%), y para 2014 prevén un leve -0,08%

Ya en el ámbito político, la opinión de los expertos es meridiana: el 76,6% afirma que en España la división de poderes no es suficiente y que en nuestro país el poder se encuentra excesivamente concentrado. El 86,6% cree que las fuerzas políticas deberían suscribir un acuerdo, fuera del periodo electoral, para cambiar la ley de partidos. Un consenso que además debería impulsar las listas electorales abiertas y que las decisiones se adopten con más participación de los militantes.

KPMG alerta que las empresas no gestionan bien el IVA

La tercera edición anual del estudio de KPMG sobre los impuestos indirectos, basado en una encuesta realizada a 249 responsables de fiscalidad de 24 países a nivel global, revela que las entidades aún no están preparadas para gestionar adecuadamente los impuestos indirectos en cuanto a necesidades de recursos humanos, procesos y tecnología se refiere.

El informe pone de manifiesto que el 64% de los directivos encuestados afirma no tener un responsable global de IVA. Es más, se ha encomendado a dichos directivos la tarea de lograr hacer más con menos recursos. En 2013, además, ha disminuido el número de empleados dedicados a gestionar el IVA a tiempo completo (21% en 2013 frente al 26% en 2012).

Dada la magnitud de IVA que manejan las entidades globales, se están desaprovechando oportunidades significativas para la gestión de riesgos, mejora de los flujos de efectivo y reducción de costes.

Normas