_
_
_
_
_
Para mantener el precio

La OPEP se reúne en Viena para fijar su oferta de crudo en el resto del año

El ministro saudí de petróleo, Ali Naimi, asiste a la 162 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria).
El ministro saudí de petróleo, Ali Naimi, asiste a la 162 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria). EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Viena con la intención de mantener limitada su producción de crudo en el resto del año, en defensa de un precio de más de 100 dólares para el barril de crudo.

Los mercados internacionales esperan que los ministros de la OPEP decidan prolongar la vigencia del techo de su producción, de 30 millones de barriles diarios (mbd), adoptado en diciembre de 2011.

Según los datos publicados en el último informe de la organización, el grupo de doce países bombeó una media de 30,4 mbd en abril, es decir, 400.000 bd por encima de la cuota fijada.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, abogó ayer por que los países que bombean por encima de su parte de la cuota, la reduzcan.

Aludió así a los socios del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar), que en los últimos meses han abierto los grifos, entre otros para sustituir los barriles que Irán ha dejado de exportar debido a las sanciones internacionales impuestas por su controvertido programa nuclear.

“Creo que estamos todos de acuerdo en mantener la cuota de 30 millones de barriles diarios, pero hay países que están en una sobreproducción” y que “deben ajustarse” para poder cumplir con la cuota total de 30 mbd, señaló Ramírez.

Por otro lado, aseguró que “hay consenso” en el objetivo de defender un mínimo para el precio del crudo, de 100 dólares por barril.

“Este es el mejor entorno para el mercado: los suministros (de petróleo) son abundantes, la demanda es grande, los inventarios (reservas comerciales almacenadas) están en equilibrio”, declaró el martes el ministro de Petróleo saudí, Ali I. Naimi.

En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio del año anterior.

En lo que va de 2013, esa media ha retrocedido hasta los 106,03 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo. Esta semana ya ha sobrepasado los 101 dólares.

En la primera reunión que celebran en 2013, los ministros de la OPEP buscarán también acordar los “criterios” según los cuales elegirán al próximo secretario general de la organización.

En la pasada conferencia, en diciembre de 2012, no alcanzaron el consenso necesario para nombrar a uno de los candidatos presentados por Arabia Saudí, Irán e Irak, por lo que prolongaron un año más el mandato del actual titular, el libio Abdalá El-Badri.

Archivado En

_
_