Emprender en España es hacer autopistas sin coches

Ya saben que la sanidad, la educación universitaria, las ayudas a investigadores, el salario de los funcionarios o las ayudas a personas dependientes son cosas prescindibles, lujos innecesarios en los que se embarcó España en la época del boom y que no podemos pagar.

Hay, por el contrario, gastos ineludibles, fundamentales para la estabilidad del país y que nos ayudarán a salir de la crisis. Gastos que no son susceptibles de regatear. Entre éstos, ocupando las prioridades de nuestro Ejecutivo, está repartir 3.500 millones de euros para avalar la deuda y evitar la quiebra de unas autopistas por las que no circulan coches.

El insulto al ciudadano que paga sus impuestos lo ha empezado a concretar el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, según el cual “es responsabilidad de todos lograr cuanto antes una solución que otorgue estabilidad al sistema de concesiones”. Según él, las causas de la quiebra de estas empresas son diversas: “Deriva de la caída del tráfico, de las expropiaciones, pero también alguna concesionaria suscribió estructuras de financiación muy agresivas que hoy se plantean como insostenibles”. Ante tales argumentos, no cabe duda de que debemos rascarnos el bolsillo.

Es una pena que, por ejemplo, por la autopista que va de Ocaña a La Roda circulen menos de 2.000 vehículos al día o por la Cartagena-Vera, apenas 1.500, según los datos del Ministerio de Fomento. Ya saben, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades hay que apretarse el cinturón, etcétera, etcétera.

No sé si estos 3.500 millones contarán como apoyo a los emprendedores. Pero, desde luego, el mensaje al empresariado, al contribuyente o al potencial inversor, es claro. Evidentemente, cuando se redactaron los pliegos de condiciones de estas autopistas se adoptaron los compromisos que, legalmente justifican este atraco. Y, precisamente, ese es el mensaje. En este país los negocios no se hacen prestando servicios y cobrando por ellos; los negocios se hacen en el BOE.

Comentarios

Cierto. Porque en España lo mismo que no hay políticos liberales, sino funcionarios dedicados a la política, tampoco hay empresarios, sino gente decidida a trincar subvenciones a cambio de colocar al político cuando pase a la actividad privada (a lo cual se resisten como gato panza arriba, todo sea dicho).¿Qué empresa es esa que cuando la cosa va bien se queda, lógicamente, con los beneficios, y cuando va mal lo tiene que soportar el contribuyente?.La producción de coches está al nivel de los ochenta, con 8 millones de personas más en el país y con un nivel de ocupación mayor, debido fundamentalmente a que los políticos de todo signo se comen al ciudadano con todo tipo de impuestos, tasas, etc, en este caso sobre el vehículo.Quiero destacar el caso de Fuenlabrada, ciudad donde se circula maravillosamente, donde existe el metro, el autobús, y además no existe la zona azul y se puede aparcar en cualquier sitio.Repito el dato, un trabajador en Francia que cobre el Salario mínimo interprofesional puede comprar alrededor de 800 litros de gasolina; un español que cobre el salario mínimo sólo puede comprar 400.¿Cómo extrañarse de que no circulen coches?. La actividad económica es nula. Estamos en una depresión económica debido a la maraña de regulaciones y de impuestos. En mi opinión, si un empresario se metió en el negocio de las autopistas de peaje, y ahora el negocio le va mal, el contribuyente no tiene porqué cubrir esa pérdida.
Efectivamente es un atraco en toda regla. La cosa desde Catalunya se ve aún más clara: cada vez que circulo fuera de mi comunidad me encuentro fantásticas autovías gratuitas con muy poco tráfico, y aquí no hay forma de salir de la ciudad sin pagar peaje. Hacemos cola en los peajes y encima pagamos. Para que os hagáis una idea, un tramo tipo Madrid-Guadalajara, viene a costar unos 12 eur ida y vuelta. Y después con nuestros impuestos (los más altos de España y casi del mundo, a diferencia de Madrid) tenemos que rescatar las radiales de Madrid y las autovías de Castilla-La Mancha. Si alguien se pregunta ahora si a algun catalán se le ha pasado por la cabeza que formar parte de este país tiene pocas, muy pocas, ventajas, ya tiene una respuesta.
Estimado Nuño: En un país en el que es mejor tener el carnet de un partido en el bolsillo que un diploma con el título de Doctor en la pared de casa para tener un puesto de trabajo bien pagado, no sé por qué te parece extraño que ahora haya que rescatar a las concesionarias de autopistas entre todos.
Las autovías y autopistas están muy relacionadas con la libertad de circulación, además de que son un factor fundamental en el acceso al empleo, el turismo, etc. La prosperidad del último siglo se ha construido sobre el transporte privado.En Cataluña, la mayoría de las autopistas donde se paga peaje son de titularidad de la Generalidad. Según lo que leo, solamente la AP7 y la AP2 son de titularidad del Estado.Por lo tanto, quejarse al Gobierno Central de que la Generalidad catalana prorroga insistentemente la concesión de las autopistas de peaje en Cataluña es simplemente no saber de lo que se habla.La primera autopista que se construyó en España se hizo en Cataluña, lo mismo que el primer ferrocarril. No se hizo ni en Badajoz ni el Valladolid.Por otra parte, para ir de Ávila a Madrid no hay otra alternativa que la autopista de peaje, porque la alternativa es una carretera de montaña poco recomendable, en una zona con meses de hielo en el asfalto, especialmente por la noche. No he leído a nadie de la zona que quiera separarse de España porque, además de recibir las autopistas, ferrocarriles, la SEAT, el acelerador de partículas, los juegos olímpicos, el proyecto de fusión nuclear, etc, etc, el Gobierno no le quita los peajes...¡que no son de su competencia, sino de la Generalidad!.La generalidad de Cataluña se está gastando, sin ir más lejos, 600 millones de euros al año en un nivel administrativo adicional, que supone más trabas burocráticas y más enchufes, como son los consejos comarcales, 8 canales de televisión, etc, etc. El ayuntamiento de Barcelona tenía una oficina...¡en Sarajevo!...Está claro que podrían rescatar los peajes si quisieran (yo creo que sería justo), pero les da igual, le echan la culpa a "Madrid" de que ellos mantengan los peajes y se quedan tan frescos, y encima hay gente que se les une en la algarabía.Yo creo que España tiene un serio problema en Cataluña. Cataluña no participó en el descubrimiento de América, es una mentalidad mendicante desarrollada durante siglos y que es muy difícil de erradicar.En mi humilde opinión, lo mejor para España sería prescindir de Cataluña, que cada uno siga su camino y buena suerte. Ahora bien, tampoco entiendo que los presuntos separatistas se pasen el día en los periódicos españoles. Hasta aquí hemos llegado, yo apoyo la independencia de España, somos un país que cambió la historia del mundo y no tenemos de qué avergonzarnos.Soltemos lastre de una vez.
pero, la economia de mercado, ¿no era eso que uno a su riesgo y ventura invierte, gana cuando las cosas van bien y pierde lo invertido, y eso de que el precio lo pone el mercado..? vaya rollo de economistas, politicuchos, empresarios de pacotilla, la economia esta de mercado no tiene nada y luego nos quejamos de Cuba y de que la economia este intervenida, ¿esto que es entonces? y asi lo demas, los bancos, la agricultura, los vehiculos, todo esta intervenido
Solo dos palabras al respecto: P o s t u r e o L i b e r a l.el PP tiene de liberal lo mismo que tiene el Papa de ateo.
Si quereis tener un IBEX35 (36)....lo tenéis que pagar. Bienvenidos al nuevo INI liberal. Fortunas basadas en el clientelismo y miseria para el resto del Estado.
“Ya saben que la sanidad, la educación universitaria, las ayudas a investigadores, el salario de los funcionarios o las ayudas a personas dependientes son cosas prescindibles, lujos innecesarios en los que se embarcó España en la época del boom y que no podemos pagar”Sarcastica forma, admitir inconscientemente usted tiene un método lógico erróneo, en este caso, basado en premisas etno-culturales en vez de hechos tipificables.Y, ¿Por qué no? Se deberían pagar las autopistas de otros, si pagamos (solamente en parte) la sanidad de otros, la educación de otros (que encima se van al extranjero), las investigaciones de otros (son ellos extraen el beneficio), la no-función de otros (burocracia excesiva, tecnoestructura pública),...,¿Por qué no los bancos, las autopistas, los hospitales “forzosos”,..., el “arte”,...,etc?Al fin y al cabo redundan en el interés “general”. ¿No le suena?, Sin un sistema financiero sano el crédito no fluye, si el crédito no fluye la economía no funciona, si la economía no funciona no hay trabajo, y si no hay trabajo el Estado tiene que mover los resortes para que el estado del bienestar (a.k.a mantener al “proletario” aletargado y “securizado” en su burbuja de +seguridad-libertad), no tenga que buscarse la vida; esto es emprender, como desde siempre.Recupero lo anterior:“O sea,...si he entendido bien..., se fundamentan leyes, es decir la república, la cosa pública en la recolección óptima de impuestos. Algo, ciertamente no me cuadra, pues la REPÚBLICA es un sitema POLÍTICO no económico. Directiva esta, equiparar ciudania y nivel económico, comparten Reagan y estatistas varios, aunque pudiere parecer lo contrario.”
Es un problema territorial y esta relacionado con el sistema de votos y la famosa ley D'Hont.Por esta razon se construyen infraestructuras duplicadas y sin viabilidad.Como ejemplo el Reino Unido aun sigue estudiando la viabilidad economica de un tren de alta velocidad entre Londres (8 millones de habitantes) y Birmingha/Manchester/Liverpool (otros 8 millones de habitantes).Mientras tanto en Espana para ir a Cuenca (40.000 habitantes) tenemos autovia, AVE, etc.Si la autopista produce perdidas incluso sin contar la construccion que hacemos? (es decir no se recauda ni siquiera para cubrir el mantenimiento y los salarios - no incluyo los gastos financieros de pagar la construccion de la carretera). En estos momentos el unico medio para ir a Cuenca en Carretera es la autopista... y la ultima vez que fui solo me encontre 4 coches en 83 kilometros (contados, no exagerando). La cerramos? Volvemos a construir una carretera de doble sentido para que sea viable? Continuamos financiando con nuestros impuestos una infraestructura sobredimensionada hasta que la poblacion de Cuenca se multiplique por 10?
El Reino Unido lleva muchos años echando cuentas para modernizar la red del metro, las carreteras secundarias, las autovías, las autopistas, los trenes, los hospitales...No hay dinero suficiente en el mundo para arreglar el Reino Unido, es un país que lleva décadas sin invertir lo que tendría que haber invertido.Londres dista de Manchester menos de 270 kms, hay trenes que hacen este trayecto en poco más de dos horas, salvo que haya trabajos de mantenimiento,mal tiempo (nieve) en cuyo caso estamos hablando de tres horas, o incluso suspensión del servicio.El Reino Unido en cuestión de comunicaciones (y de otras cosas) es un completo desastre. Pero no hay dinero.
No sólo las autopistas, dentro de pocos años van a sobrar casi todas las carreteras interurbanas. Con el descenso del tráfico, la disminución del parque móvil, la próxima crisis de abastecimiento de combustible (gasoil especialmente), el fracaso absoluto del coche eléctrico y el empobrecomiento generalizado de la población, toda la red viaria de larga distancia estará inutilizada.En una sociedad en proceso de colapso, las autopistas van a ser el menor de nuestros problemas.Lean al Dr. Turiel y prepárense comp puedan para lo que viene. Para el 2020 nuestra vida va a ser irreconocible.
Normas
Entra en El País para participar