_
_
_
_
_

Planes de Pensiones: Nuevo supuesto excepcional de liquidez

Uno de los productos más utilizados para planificar la jubilación son los planes de pensiones (planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social). Desde el punto de vista fiscal, la aportación es deducible en el IRPF, tributando en el momento del rescate como renta del trabajo.

a) Jubilación: Para la determinación de la contingencia de jubilación se estará a lo previsto en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. Cuando no sea posible el acceso de un partícipe a la jubilación, la contingencia se entenderá producida a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.

b) Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez. Para la determinación de estas situaciones se estará a lo previsto en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

c) Fallecimiento del partícipe o beneficiario, que puede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.

d) Dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley 39/2006.

Adicionalmente los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad o en parte en los siguientes supuestos excepcionales de liquidez:

1.- Enfermedad grave.

2.- Paro de larga duración.

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social incorpora un nuevo supuesto excepcional de liquidez durante el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la misma, permitiéndose a los partícipes hacer efectivos sus derechos consolidados en el supuesto de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe. Deberán concurrir al menos los siguientes requisitos:

Cumpliendo dichos requisitos, los partícipes podrán rescatar el plan de pensiones (PPA, PPSE o mutualidades de previsión social) bajo este nuevo supuesto excepcional de liquidez.

Archivado En

_
_