_
_
_
_
_
Afirma que tiene "anclaje constitucional"

El gobierno andaluz defiende en Bruselas la legalidad de su ley antidesahucios

La UE considera que la propuesta podría chocar con los compromisos adquiridos por España

Una integrante de la plataforma Stop Desahucios.
Una integrante de la plataforma Stop Desahucios.EFE

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, defendió hoy en Bruselas la legalidad del decreto-ley andaluz que prevé la expropiación temporal del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria.

Es un decreto que “tiene anclaje constitucional y va en consonancia con la normativa de otros países europeos”, aseguró Díaz en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con el presidente de la institución, el socialista alemán Martin Schulz.

Según la consejera, el líder de la Eurocámara destacó que la ley andaluza sobre desahucios ni siquiera va tan lejos como la ley alemana “que es aún más ambiciosa”, y está en la misma línea de Francia o Noruega.

El Gobierno español aseguró a principios de mayo que el decreto andaluz preocupa a la Comisión Europea (CE) que les remitió una carta interesándose por esta medida y las adoptadas en otras comunidades autónomas.

Bruselas considera que estas propuestas podrían chocar con los compromisos adquiridos por España a cambio de recibir asistencia financiera europea para su sistema bancario.

“Estamos convencidos de que nuestro decreto no entra en colisión con el memorándum (el documento que recoge las condiciones del plan de ayuda)”, sostuvo Díaz, que también tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, para tratar esta cuestión.

“Desde el respeto a lo que el Gobierno de la nación suscribió, a esas condiciones de ese rescate financiero, desde la lealtad institucional hemos demostrado que es compatible hacer un esfuerzo económico importante, como el que está haciendo Andalucía, y cumplir con un objetivo de déficit incluso aunque no lo compartimos”, agregó.

La consejera andaluza dijo además que se trata de una medida “valiente y necesaria” y que “responde a un drama social”. “No es comprensible que un país se endeude para salvar el sistema financiero y en cambio el sistema financiero no dé oxígeno a las familias, crédito a las pymes y no devuelva ese esfuerzo que hemos hecho entre todos”, afirmó.

Díaz criticó al Ejecutivo español por no haberles informado directamente de las preocupaciones de la CE, y puso en duda la existencia de la misiva de Bruselas. “No sabemos si existe la carta sobre la solicitud de información del decreto andaluz. Dudamos de si se refiere al decreto andaluz o a la propia ley hipotecaria española”, señaló.

Preguntada acerca de la posibilidad de que la CE relaje hoy el objetivo de déficit de España para este año del 6,3 % al 6,5 %, Díaz deseó que ese margen beneficie también a las comunidades autónomas. “Espero que si Europa relaja el objetivo del déficit a España, España también se lo rebaje a las comunidades autónomas”, agregó.

En su opinión, el reparto no es equitativo, ya que las comunidades autónomas soportan el gasto en sanidad, educación y servicios sociales.

“Hemos hecho un esfuerzo tremendo”, afirmó la política andaluza, que también recordó que en Andalucía se ha aplicado un recorte en el gasto sin tocar el empleo público ni Estado del bienestar y eso es “motivo suficiente para que ese oxígeno llegue a las comunidades autónomas”.

Archivado En

_
_