_
_
_
_
_
Adquiere Smithfield, propietario de un 37% de la española

El grupo chino Shuanghui controlará Campofrío

La CNMV levanta la cotización La cárnica asegura no tener información sobre la intención de la participación de Smithfield

Pedro Ballve, presidente de Campofrío
Pedro Ballve, presidente de Campofrío

Shuanghui International Holdings, el mayor productor de carne de cerdo de China, ha cerrado la adquisición de Smithfield Foods por alrededor de 4.720 millones, unos 3.650 millones de euros, para aumentar el suministro de la nación que es el mayor consumidor de la carne. 

Shuanghui, pagará 34 dólares por acción para el productor Smithfield, con sede en Virginia, ambas compañías dijeron en un comunicado. El precio representa una prima del 31% sobre el precio de cierre de ayer de las acciones. La compra será ejecutada con efectivo y mediante la refinanciación de la deuda existente en Smithfield.

La CNMV suspendió ayer la cotización de las acciones de Campofrío y la ha levantado esta mañana. Una decisión que el regulador ha justificado al concurrir circunstancias que pueden perturbar el normal desarrollo de la cotización de estas acciones. En un hecho relevante remitido por Campofrío a la CNMV asegura que no ha recibido información por parte de Shuanghui  respecto de su intención sobre la participación de Smithfield en Campofrio "ni respecto de la eventual aplicación a la operación del régimen de las ofertas públicas de adquisición por toma de control indirecta, establecido en el Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, que obliga, en tal caso, a la formulación de una oferta pública de adquisición".

"Salvo -continua el hecho relevante-, que en el plazo de los tres meses siguientes a dicha toma de control se enajene el número de valores necesarios para reducir el exceso sobre la participación de control indirectamente adquirida y, entre tanto, no se ejerzan los derechos políticos que excedan de dicho porcentaje" . Campofrío subraya que no ha recibido, hasta la fecha, comunicación alguna de Shuanghui respecto a su decisión en relación con tal extremo.

El presidente ejecutivo de Smithfield, Larry Pope, ha asegurado en un comunicado que la operación "es una gran transacción para todos los accionistas de Smithfield, así como para los granjeros y agricultores estadounidenses”. Mientras que para el presidente de Shuanghui, Wan Long, la compra supone una “oportunidad histórica para ambas compañías y sus accionistas” y ha destacado que “la combinación de ambas empresas crea una compañía con un conjunto sin igual en bienes, productos y alcance geográfico“.

Es probable que la operación tenga que pasar aún el escrutinio del Comité de Inversiones Extranjeras en los EE UU, según aseguraron dos personas familiarizadas con la situación,El acuerdo está valorado en 7.100 millones dólares incluyendo deuda, según ambas compañías. Esta cifra enmarcaría la operación como la  mayor adquisición china de una empresa de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_