_
_
_
_
_
Análisis técnico

La leyenda de los indomables

Potente harami alcista en el Ibex antes del importante cierre semanal. Toda Europa ataca con fuerza, tras defender los soportes clave del corto plazo. Wall Street tampoco cedió soportes a cierre semanal y hoy abre tras el día festivo por el Memorial Day.

¿SE AGOTA EL FOOTSIE?. Complicado martillo invertido semanal dejó trazado el selectivo inglés muy cerca de los máximos históricos y tras superar el canal alcista. Posible figura de agotamiento que deberá ser confirmada por debajo de los 6.600/500 puntos. Veremos si los toros no ceden a la presión bajista y logran terminar la semana en máximos, sin deshacer la extensa vela mensual de mayo tras el martillo desplegado en abril. Dejaría opciones de asaltar los 6.950 puntos en junio y dejar la corrección en un mero intento.
¿SE AGOTA EL FOOTSIE?. Complicado martillo invertido semanal dejó trazado el selectivo inglés muy cerca de los máximos históricos y tras superar el canal alcista. Posible figura de agotamiento que deberá ser confirmada por debajo de los 6.600/500 puntos. Veremos si los toros no ceden a la presión bajista y logran terminar la semana en máximos, sin deshacer la extensa vela mensual de mayo tras el martillo desplegado en abril. Dejaría opciones de asaltar los 6.950 puntos en junio y dejar la corrección en un mero intento.

Se encara el emocionante final de mes en la renta variable, con el serio aviso dejado por los bajistas en el cierre semanal. Después de cuatro semanas de frenética ofensiva alcista, los osos reaparecieron dando un severo zarpazo y dejando daños de diversa consideración. Las primeras velas rojas aparecieron en los gráficos semanales de los principales índices. Pero los osos no consiguieron romper los primeros soportes que se mantuvieron en pie en todos los selectivos. Lo intentaron pero sus adversarios se mantuvieron firmes. Complicado fue el cierre semanal del Campeador, aunque al final se salvaron los 8.287/50 puntos. Especialmente combativos los alcistas al otro lado del Atlántico. Los selectivos americanos resistieron, sin ceder las primeras líneas de defensa.

La semana comenzó con la Bolsa americana y británica cerradas por festivo. Sesión que aprovecharon los alcistas en nuestro continente para utilizar la mejor defensa, al ataque. Aprovecharon la solidez del cierre americano para salir de los primeros niveles de soporte alejando el peligro correctivo. Los toros no se dan por vencidos a pesar del extenso rally y a los osos les falta contundencia para someterles. Los mínimos semanales serán el objetivo que necesitarán conquistar para confirmar la reacción bajista. Por arriba, los huecos a la baja abiertos la semana pasada, la misión alcista para dar una nueva señal de autoridad, poniendo en duda el inicio de la corrección.

El Campeador acabó cediendo un -3,70% durante la semana y dibujando una sólida vela roja semanal con ligeras sombras en sus extremos. Fallan los alcistas tras el bonito martillo semanal previo. Vuelven a fracasar en el intento de pasar los 8.620 puntos. Terminó la semana salvando angustiosamente soportes sobre los 8.364 puntos, con un descenso del -0,95%. Se marcaron mínimos en los 8.216 puntos. Extensa vela bajista en gráfico diario tras frenarse el ímpetu alcista inicial sobre los 8.400 puntos. Cuatro días le quedan al selectivo español para dar la vuelta a la situación, dejando opciones de cara al cierre mensual y no nuevas dudas.

Ayer lunes, los toros dejaron entrever su posible estrategia en el Ibex para conseguirlo. Iniciaron la sesión con hueco alza sobre los 8.301 puntos, desarrollando una trabajada ofensiva durante toda la jornada para terminar sobre los 8.363 puntos. Los ascensos fueron del +1,20%. La sólida vela alcista queda trazada en el interior de extensa figura bajista del viernes. Al producirse con gap al alza sin ser cerrado en la sesión, los toros pueden haber dejado una escondida carga explosiva dentro en forma de harami.

Veremos si produce efecto, permitiendo a los alcistas cerrar el hueco bajista sobre los 8.462 puntos. El escaso volumen de negociación, debido al cierre de Londres y Nueva York, puede que reste credibilidad a la figura. Pero la estrategia de los toros llega sin ceder soportes clave del corto plazo, ni la importante media móvil de las 50 sesiones. El resto de Europa también acompañó el movimiento. Confirma que los toros van a presentar batalla de cara al importante cierre mensual y semanal que se aproxima. El soporte de los 8.287/50 puntos parece ya crucial para mantener las esperanzas en el Campeador.

Por debajo, los bajistas puede ser que ya no vuelvan a fallar en confirmar la corrección. Los 8.193/79 puntos marcan el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 7.716 puntos. A partir de ahí, los toros perderían el control de las operaciones, pasarían de atacar a defenderse. Sus adversarios abrirían la puerta para el asalto la media móvil de las 200 sesiones y los 8.080 puntos. Niveles que corresponde al 61,80% de retroceso. Perdidos estos niveles, todo quedaría en manos bajistas para alcanzar los mínimos, sobre la parte inferior de la bandera de consolidación.

Con la peligrosa divergencia como gran aliada en el Ibex, sin nuevos máximos anuales y sin romper la directriz bajista del largo plazo, junto un posible doble techo en los 8.670 puntos entre las garras, los osos dispondrían de contundentes argumentos para hacer mucho daño en el medio plazo. Lo que puede ser una sana corrección en el resto de Bolsas después de la prolongada ofensiva, puede convertirse en una pesadilla para el Campeador, poniendo a prueba de nuevo el segundo hombro del HCH invertido del largo plazo y las opciones de cambio de tendencia. El mes de mayo como prometía, será clave para el resto del año.

Europa

En el continente europeo lo más relevante fue ver como todos los selectivos, a excepción del César italiano, mantuvieron los soportes del corto plazo a cierre semanal. El Emperador europeo no cedió los 2.750/60 puntos y terminó la semana sobre los 2.764 puntos. Las pérdidas semanales fueron del -1,91%, dibujando una sólida vela bajista con sombras en ambos extremos. Ayer lunes, los toros respondieron desde soportes, abriendo un hueco al alza que acabó la sesión con una subida del +1.11% hasta los 2.795 puntos. Veremos si dan continuidad a la subida y lograr recuperar los 2.805 puntos para intentar cerrar el gap bajista sobre los 2.835 puntos. Si los osos quieren iniciar la corrección, deberán cruzar los mencionados 2.750/60 puntos. Sus adversarios han mostrado mucha firmeza en soportes tras el aviso de sus oponentes.

El Káiser germano logró sujetar los 8.200 puntos y la media móvil de las 20 sesiones sin problemas. Cerró la semana en los 8.305 puntos, trazando mínimos en los 8.262 puntos, con un descenso semanal del -1,10%. La vela bajista trazada en gráfico semanal, presenta una extensa sombra superior y limitado cuerpo real rojo. Denota cierta falta de contundencia en el intento de iniciar corrección. Los blindados comienzan la semana con hueco al alza, recuperando un +0,94% hasta los 8.383 puntos. Habrá que ver si logran cerrar el gap bajista abierto la pasada semana entre los 8.410/530 puntos. Darían ràpido carpetazo al intento de corrección de sus adversarios.

Complicada fue la vela semanal que trazó el Gentleman británico. Un extenso martillo invertido a pocos puntos de los máximos históricos y sobre la parte superior del canal alcista que logró superar durante la semana. Figura que alerta de agotamiento tras la prolongada ofensiva. Cerró la semana en los 6.654 puntos con un descenso del -1,02% durante los cinco días. Aguantó sobre la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si los osos aprovechan la señal de fatiga, para conquistar los 6.600/500 puntos y difuminan la gran figura mensual que venía desarrollando el selectivo británico.

El general De Gaulle francés conservó los 3.900 puntos y la media móvil de las 20 sesiones sin mayores problemas a cierre semanal. Se dejó un -1,11% durante los cinco días hasta los 3.956 puntos. Trazó una vela con escaso cuerpo real rojo y larga sombra superior. Más que agotamiento, invita a pensar en un pequeño descanso. Ayer lunes, el ascenso del +0,97% con gap al alza, llevó al Cac hasta los aledaños de los 4.000 puntos. Cerró la jornada en los 3.995 puntos. La legión francesa sigue mostrándose muy sólida. Cerrando el gap bajista de la semana pasada, sobre los 4.051 puntos, punto final al intento de corrección.

Las legiones italianas terminaron perdiendo el soporte de los 17.000 puntos y la media móvil de las 20 sesiones a cierre semanal. Se dejó un -4,02% durante los cinco días, trazando una sólida y extensa vela bajista hasta los 16.896 puntos. En el comienzo de la semana, los alcistas recuperaron los 17.159 puntos con un ascenso del +1,55% y situándose enfrente de la mencionada media móvil, dibujando una extensa vela diaria con hueco al alza. Veremos si los alcistas consiguen cerrar el gap bajista sobre los 17.545 puntos antes del cierre mensual. Abría las puertas a los 18.000 puntos.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico los toros siguen mostrando una sorprendente fuerza. El general Custer salvó por la mínima los 1.650 puntos a cierre semanal, tras marcar mínimos sobre los 1.636 puntos. Acabó plano con un marginal descenso del 0.06% hasta los 1.649 puntos. Trazó un pequeño martillo diario sobre la media móvil de las 20 sesiones. Un aviso que los toros están de momento muy enteros en Wall Street. En la semana cedió un -1,07%, trazando una vela semanal con pequeño cuerpo real y larga sombra superior. Veremos si los alcistas vuelven a la carga al comienzo de la semana y ponen en duda el posible agotamiento de la subida libre, terminando en lo más alto el mes de mayo.

Mismo cierre en el Nasdaq Composite. Los bajistas no lograron remataran el intento de corrección y la tecnología acabó plana sobre los 2.459 puntos, salvando la media móvil de las 20 sesiones. En los cinco días perdió un -1,14%, dejando una peonza roja de largas sombras en sus extremos en el gráfico semanal. Los osos no consiguen de momento ir en busca del hueco abierto sobre los 2.370/40 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_