_
_
_
_
_
Incumplimiento de los planes de ajuste

Las regiones ingresan menos y gastan más de lo previsto

Cataluña, Canarias y Navarra lograron más ingresos de los previstos Murcia aplicó medidas tributarias para recaudar 213 millones adicionales y solo consiguió 32 millones

Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 23 de marzo.
Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 23 de marzo.Pablo Moreno

La mayoría de comunidades autónomas sobreestimaron los ingresos y gastos en 2012 incluidos en los planes de ajuste que presentaron a Hacienda. Las subidas de impuestos que aprobaron la mayoría de autonomías debían aportar 5.251 millones adicionales, una cifra que, en realidad, se quedó en 3.855 millones, según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. Solo tres comunidades, Cataluña, Canarias y Navarra, lograron más recaudación de la esperada. El resto incumplió. En algunos casos, el grado de ejecución se sitúa en niveles anormalmente bajos. Por ejemplo, Murcia aplicó medidas tributarias para recaudar 213 millones más y solo consiguió 32 millones, el 15% de lo previsto. Un porcentaje que se situó en el 16% en Baleares, en el 26% en Aragón o en el 35% en Castilla-La Mancha.

Una de las críticas más recurrentes a las autonomías es su tendencia a sobrestimar los ingresos, lo que les permite elevar su nivel de gasto en los presupuestos.

En cualquier caso, en 2012, las comunidades lograron reducir su déficit del 3,31% al 1,76%, un ajuste sin precedentes. Y ello fue posible por los recortes del gasto público derivado de medidas adoptadas por el Gobierno central como la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios o la introducción del llamado copago sanitario. En 2012, los ajustes en el gasto de las comunidades alcanzaron los 12.503 millones de euros, una cifra muy elevada. Sin embargo, inferior a los 15.241 millones de ajustes que las comunidades se comprometieron a realizar ante Hacienda en sus respectivos planes económico-financieros. Por ejemplo, Cataluña contemplaba recortar su presupuesto en 2.687 millones en 2012 y finalmente, el tijeretazo fue de 1.645 millones. Es decir, un grado de ejecución del 61%. Murcia, Valencia y Baleares también registraron un porcentaje inferior al 70%, por debajo de la media.

Las comunidades que más incumplieron los ajustes comprometidos también son las que registraron números rojos más elevado y que reclaman que el Ejecutivo fije un déficit diferenciado. Una postura que defienden Cataluña y Andalucía y también comunidades del PP como Valencia y Murcia.

Otras comunidades como Madrid o Extremadura se oponen a esta posibilidad aunque el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, suavizó su discurso y aseguró ayer que aceptaría umbrales de déficit diferenciados siempre que se justificase por cuestiones económicas y no políticas.

Más información

Archivado En

_
_