Según ComsCore la banca móvil creció un 113% en 2012

El teléfono móvil pisa los talones a los servicios online en banca

El teléfono móvil pisa los talones a los servicios online en banca

Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable. Su presencia en la sociedad crece mes a mes y España es uno de los mejores ejemplos de esta tendencia. Según datos del informe Sociedad de la información elaborado por la Fundación Telefónica, a cierre de 2012, el 63,2% de los usuarios de móvil en España empleaba teléfonos inteligentes. Ese porcentaje sitúa a España a la cabeza de los países de la UE en lo que al uso de smartphones se refiere. Reino Unido, con un 62,3%, y Francia, con un 54,6%, serían los siguientes.

La presencia de estos aparatos, así como del teléfono móvil en general, se ha instalado en todos los ámbitos de la vida diaria y la banca no se queda al margen de esta corriente. De acuerdo a los datos que maneja ComScore, en julio de 2012 existían alrededor de seis millones de usuarios de banca móvil en España, es decir, la cantidad aumentó un 113% respecto a 2012.

La conectividad y la demanda de nuevos servicios para estas plataformas han llevado a las entidades a desarrollar aplicaciones para estos dispositivos. Su incremento, así como su impacto, empiezan a ser analizados por las empresas de asesoramiento. Hasta la fecha, Forrester ha sido la primera en efectuar una comparativa de los servicios de banca móvil de los 15 mayores bancos retail en ocho países. En el ranking que ha elaborado, La Caixa –único representante español– ocupa el segundo lugar (el primero de las entidades europeas) con una nota de 67 puntos sobre 100. Por delante de esta se encuentra estadounidense Chase (71).

En el análisis de Forrester, La Caixa obtuvo la puntuación más alta en los apartados de disponibilidad de servicios y de información de la cuenta y operativa financiera. La apuesta de la entidad por la banca móvil, que empieza ahora a recibir los reconocimientos, no es algo nuevo. Desde el año 2000, La Caixa vio en estos dispositivos la alternativa perfecta para captar nuevos clientes.

En 13 años han pasado del lanzamiento de la primera línea abierta WAP a contar con tres millones de clientes de banca móvil a cierre del primer trimestre del año.Es decir, el número de usuarios de los servicios bancarios a través del móvil ha aumentado 30% respecto al mismo periodo de 2012. En esta cifra se incluyen tanto a los clientes de alertas móviles (el servicio más básico) como a los que emplean el terminal para realizar consultas y operaciones. Es precisamente este último grupo el que registra los mayores ratios crecimiento. Según datos de la entidad, el número de clientes que cada mes efectúan operaciones a través del móvil asciende en la actualidad a los 1,2 millones, es decir, registra tasas de crecimiento del 73% al año. Trasladada esa cifra a los movimientos, esto supone 62,5 millones de operaciones mensuales que equivalen a 2,5 millones de consultas y movimientos cada día.

El auge experimentado por la banca móvil es tal que en el caso concreto de La Caixa las operaciones efectuados por medio de este canal en 2012 se incrementaron un 250%, hasta los 600 millones de operaciones. Según estos datos, la banca móvil se sitúa por delante de los cajeros y solo la supera banca online, con 8,6 millones de usuarios.

En el estudio de Forrester en el que se compara la aplicación principal, además de La Caixa y Chase, las otras entidades que formaron parte del análisis fueron los estadounidenses Bank of America, Citibank y Wells Fargo; los británicos Barclays, HSBC, Lloyds y Natwest; los canadienses RBC y TD Canada Trust; el australiano Commonwealth; el alemán Postbank; el holandés Rabobank, y el francés Société Générale.

Los bancos británicos se quedan rezagados

Potencial de mejora, así es como mejor podría definirse la situación de la banca móvil.Aunque las firmas están haciendo un notable esfuerzo para actualizar sus servicios a la demanda de una sociedad que vive pegada a los nuevos dispositivos electrónicos, todavía queda mucho por hacer, de acuerdo a lo señalado por Forrester en su informe.

Los bancos británicos son precisamente los que tienen que realizar un mayor esfuerzo para equipararse a sus competidores norteamericanos. Firmas como Barclays, HSBC o Lloyds tardaron en apostar por los servicios de banca móvil y ahora esa desconfianza empieza a restarle puntos.Solo NatWest consiguió una puntuación superior a la media del estudio (57 frente a 56).

El buen posicionamiento de La Caixa no solo queda reflejado en el ranking de Forrester sino que existen otros ejemplos que alaban el esfuerzo innovador de la entidad catalana.Los asistentes al congreso sobre los medios de pago del futuro, Visa Insights, eligieron a la firma como el mejor banco en innovación en medios de pago (Best of the Best Awards). Como ya destacara el consejero delegado, Juan María Nin, la apuesta por los pagos sin contacto es un elemento clave en la estrategia de la entidad financiera.A día de hoy, cuenta con más de 1,5 millones de tarjetas para pagos sin contacto emitidas en toda España y con innovaciones como los cajeros contactless.

Normas