_
_
_
_
_
Quinto día consecutivo de caídas

El Ibex pierde los 8.300 puntos tras dejarse un 3,7% en la semana

El selectivo cierra en 8.264,60 puntos, un 0,95% menos El buen dato del índice IFO alemán no ha sido suficiente

Panel en la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
Panel en la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.Chema Moya (EFE)

El Ibex prolonga la senda de retroceso que inició el lunes. El selectivo ha cerrado la semana perdiendo la referencia de los 8.300 puntos, tras sumar cinco sesiones consecutivas de caídas. Hoy se ha dejado un 0,97% -hasta los 8.264,60 puntos- con lo que ha acumulado un retroceso del 3,7%0 en cinco días, su peor dato desde marzo.

En esta ocasión, las pérdidas han sido generalizadas en toda Europa. Los parqués del Viejo Continente estaban muy condicionados por el severo correctivo que sufrió la Bolsa de Tokio el jueves, cuando perdió un 7%. Hoy, la volatilidad del Nikkei y el debate sobre la retirada de estímulos en Estados Unidos han llevado al rojo a Fráncfort (-0,56%), París (-0,26%) y Londres (-0,46%).

El Ibex, que abrió con una tímida alza del 0,5%, no ha conseguido mantener el tipo a medida que avanzaba la sesión. Los valores que más han contribuido a la caída han sido IAG y Banco Sabadell, con retrocesos superiores al 2%. En la semana, los valores que peor se han comportado han sido Sabadell (-7,52%) y Mediaset (-6,96%).

Ni siquiera la esperada publicación del índice IFO de confianza empresarial alemana ha logrado levantar el ánimo de los inversores. El resultado de la encuesta ha sido positivo por primera vez en tres meses, confirmando que los empresarios germanos comparte el optimismo del Gobierno de Berlín sobre la solidez de su economía.

El presidente de BCE, Mario Draghi, ofreció ayer algunas palabras de ánimo, al asegurar que las medidas que ha tomado hasta ahora han dado “espacio para respirar a mercados que estaban conducidos por el pánico”. Además, Draghi volvió a pedir que se acelere la supervisión única y la garantía de depósitos única en Europa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hoy 14 puntos básicos hasta cerrar en 298,5, tras la subasta en la que el Tesoro no consiguió prolongar su buena racha de descensos en los tipos de interés.

Capítulo aparte merece Bankia. Ayer se desplomó en medio de una avalancha de papel en la que se movieron más títulos de los que cotizan en el mercado. Los inversores se han adelantado a la admisión a cotización de las nuevas acciones, el martes, pero la CNMV investiga si las ventas de ayer han cumplido la normativa del mercado de valores. Tras la caída ayer de más del 50%, hoy sube un al rededor de un 11%.

Más información

Archivado En

_
_