Los análisis de CFA

Tendencias globales al remunerar el asesoramiento patrimonial

El análisis de la distribución minorista (RDR) en Reino Unido y la legislación sobre el futuro del asesoramiento financiero (FOFA) en Australia son ejemplos de un nuevo régimen regulatorio que abarca el modelo de asesoramiento patrimonial remunerado. Estos bien podrían ser los precursores de un nuevo movimiento regulatorio para que el servicio remunerado sea mucho más importante en la industria global.

Pongámonos en antecedentes: antes de 2009 había numerosos casos de ventas poco éticas de productos de inversión por parte de proveedores de servicios de la industria del asesoramiento patrimonial que estaban incentivados por comisiones. Algunos ejemplos son los productos relacionados con las hipotecas subprime, CDO, minibonos, acumuladores y otros productos que podrían ser cuestionados por su diseño o simplemente por no ser recomendables para los objetivos y circunstancias del cliente. El reciente movimiento ocupa de Wall Street, que se ha expandido por todo el mundo, es una muestra de la pérdida de confianza en la industria y sus profesionales que ha surgido como resultado de este tipo de comportamiento. Las autoridades reguladoras están viendo que eliminar este conflicto de interés inherente a la compensación pagada a los profesionales de la industria y requerir una mayor transparencia son pilares fundamentales de su agenda reguladora.

Siguiendo los pasos del análisis de distribución minorista (RDR) en desarrollo en Reino Unido, y elegido para su implementación a principios de 2013 en países como Australia, la legislación sobre el futuro del asesoramiento financiero fue introducida en julio del 2012 y el Gobierno está actualmente consultando su implementación con la industria. La legislación introduce un modelo basado en el pago por servicio y una prohibición sobre remuneración conflictiva (incluyendo cualquier pago a los asesores sobre productos y plataformas). También prohíbe ciertas comisiones de productos de seguros, los llamados soft dollars, hacia los asesores y comisiones sobre activos cuando el cliente se ha endeudado para financiar la compra del producto.

Mientras que el mandato de asesoramiento remunerado es una característica principal de la herencia de la banca privada en Europa, y EE UU tiene alrededor de 27.000 asesores independientes registrados, puede pasar mucho tiempo antes de que el modelo de servicio remunerado sea predominante en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, hay signos de que su aceptación está aumentando. Además de Australia, el rápido crecimiento en los últimos años del número de asesores financieros independientes en la India señala un cambio gradual del modelo centrado en el producto. Las empresas de asesoramiento patrimonial más pequeñas en Japón reciben generalmente comisiones por asesoramiento más que comisiones por trading. En Singapur, la Asociación de Gestores de Activos Independiente se constituyó en 2011 para agrupar a sus miembros, los cuales siguen un modelo de servicio remunerado, en contraposición a los gestores de activos tradicionales.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre las familias adineradas en Asia y las de la otra parte del globo? Dado que hay muchas economías en desarrollo en la región, una alta proporción de las riquezas asiáticas son de primera generación, con una base empresarial y por debajo de los 50 años de edad, particularmente en el caso de China. A diferencia de las familias adineradas en Europa, que han visto su patrimonio subir y bajar a lo largo de generaciones, los nuevos ricos asiáticos tienen un marco más cortoplacista para evaluar los rendimientos. Tienden a enfatizar las estrategias y tácticas oportunistas y el rendimiento a corto plazo, y pueden tener una mentalidad de dinero rápido. En muchos países de la región Asia-Pacífico las ganancias de capital no son objeto de tributación o están sujetas solo a un tipo muy bajo, por lo que la rotación de la cartera no es una preocupación. Estos inversores prefieren generalmente un modelo de remuneración basado en operaciones a uno basado en el volumen de activos.

Por otra parte, la inversión inmobiliaria ha sido una de las principales fuentes de creación de patrimonio para las riquezas de la región Asia-Pacífico, que tienen generalmente un 20% o más de su patrimonio neto invertido en este activo. Las inversiones en private equity son también comunes. La inversión en bonos y depósitos también tiende a ser alta en países como Japón y Corea. La proporción de riqueza global que requiere un asesoramiento de inversiones estandarizado tiende a ser relativamente baja.

En mercados asiáticos desarrollados, como Hong Kong y Singapur, la segunda o, incluso, tercera generación está liderando algunos famosos negocios familiares. Con algunas excepciones, a una alta proporción de ellos todavía les gusta ser una parte importante en el proceso de decisión de la gestión patrimonial.

¿Resolvemos todos estos problemas adoptando un asesoramiento patrimonial remunerado? Comparado con un modelo de comisiones basadas en transacciones, que pretende ser más cortoplacista y oportunista, un modelo de servicio remunerado permite al asesor tomar una perspectiva a más largo plazo y proporcionar a los inversores un servicio con un valor añadido relevante y diferenciado. Con un servicio remunerado, el diseño de incentivos elimina la mayoría de los conflictos de interés. No hay ninguna garantía de que el servicio vaya a ser siempre satisfactorio bajo ningún modelo. Una reciente encuesta sobre hábitos de compra desarrollada por la Autoridad Monetaria de Singapur desveló que casi un tercio de las recomendaciones de productos financieros fueron vistas como inadecuadas, ya que eran inconsistentes con los objetivos y circunstancias del cliente.

Finalmente, destacar que la calidad del asesoramiento y la ética profesional son la clave para el éxito de la industria a largo plazo.

Wendy Guo y Jorge Maestro, ‘Head Education’ en CFA Institute Miembro de CFA Society Spain

Normas