_
_
_
_
_
El selectivo resiste algo mejor que el resto de grandes plazas europeas

El tsunami asiático le cuesta al Ibex una caída del 1,40%

El selectivo español cierra en 8.343,6 y la prima sube a 285 puntos El Nikkei nipón sufre su peor descalabro desde el tsunami de 2011 El Tesoro paga más por emitir bonos y obligaciones El Ibex se aleja de los 8.600 puntos

Un operador chino observa un chart bursátil.
Un operador chino observa un chart bursátil.Reuters

Un temblor bursátil, con epicentro en Tokio se ha extendido durante la jornada hasta las grandes plazas de la vieja Europa. Los malos datos macroeconómicos conocidos en China han provocado un descalabro del 7,32% en el Nikkei inédito desde el tsunami que azotó a Japón en 2011. A partir de ahí las réplicas no se han hecho esperar.

El Ibex, que ha llegado a perder más del 2%, contiene las caídas a media sesión y cede solo un 1,40 al cierre de la sesión. La cotización, no obstante, se sitúa en 8.343,6 puntos cuando hace apenas una semana el principal selectivo español luchaba por recuperar los 8.600 puntos.

España, no obstante, no es una excepción. La mayoría de grandes índices europeos sufren caídas que rondan el 2%, como ocurre con el Dax alemán, que supera dicha marca por el peso de la banca.

El movimiento, en todo caso, comenzó en Asia, con el citado derrumbe del Nikkei, con el Hang Seng de Hong Kong perdiendo el 2,6% y el Kospi de Seúl cediendo el 1,2%.

Todo comenzó anoche cuando el HSBC comunicó que la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión. Esta noticia, unida a las interpretaciones que se han hecho sobre el discurso ayer de Ben Bernanke sobre que el fin de las medidas de estímulo podrían llegar dentro de poco, han provocado un terremoto cuyo epicentro comenzó estando en Tokio pero a medida que ha llegado el día se ha trasladado a Europa.

“La fuerte corrección se debe a dos motivos: el índice de HSBC de actividad económica en China ha provocado el temor en las Bolsas niponas. También se ha visto en las actas de la Fed que el organismo monetario de Estados Unidos crece la discrepancia sobre la continuidad de los estímulos”, ratifica Iván San Félix, de Renta 4.

Desde Link Análisis explican que "Bernanke quiso dejar claro que la Fed no tiene intención por el momento de retirar los estímulos. Estas palabras del presidente de la Fed sirvieron para animar a los inversores a tomar nuevas posiciones en renta variable. Sin embargo, en el turno de preguntas y respuestas Bernanke no estuvo a la altura [...]" y dijo que dependiendo de los datos macroeconómicos, el ritmo de compra de bonos podría reducirse en las próximas reuniones de la Fed. "Fue decir esto y, de forma inmediata, la bolsa estadounidense se dio la vuelta para ponerse en negativo".

Por otro lado, la agenda ha querido que la solvencia española haya tenido que dar más muestras de su solidez. Con resultados mediocres. El Tesoro Público captó este jueves en el mercado 4.076 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones pero lo ha hecho a un mayor coste de financiación. Y todo, en medio de la visita de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.

Una situación propicia para que la prima de riesgo española se ponga nerviosa. Como así ha sido. El riesgo país ha emprendido el camino al alza y roza los 285 puntos básicos, tras cerrar la jornada anterior en 280, y con la rentabilidad del bono a 10 años situada en el 4,25%. En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente y se cambia a 1,291 dólares.

Más información

Archivado En

_
_