La actividad industrial china se contrae tras siete meses de expansión
El dato reaviva los temores a la desaceleración del gigante asiático
La actividad manufacturera de China, segunda economía mundial, se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión, según el indicador que mensualmente publica la entidad financiera HSBC, que constituye un avance de las cifras oficiales.
El índice des gestores de compras (PMI en sus siglas en inglés) de HSBC, que lleva a cabo esta medición en países con economías emergentes, sitúa la actividad industrial del quinto mes del año en 49,6 puntos, lo que indica contracción de las manufacturas (sólo por encima de 50 indica expansión).
En abril el índice había sido de 50,4 puntos, y en los seis anteriores meses el indicador mostró expansión en la economía china, tras los tres primeros trimestres de 2012 marcados por la desaceleración.
Según el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, la baja demanda tanto dentro como fuera del país ha llevado nuevamente a la industria nacional a una coyuntura de descenso en la producción, que teme continúe en el segundo trimestre de este año.
El índice PMI de HSBC y el que también mensualmente publica el Buró Nacional de Estadísticas (el día 1 de cada mes), elaborados mediante encuestas a grandes industrias nacionales, no siempre coinciden, y en algunas ocasiones uno ha mostrado expansión y otro contracción en un mismo mes.