_
_
_
_
_
Inversión extranjera

‘Bienvenido mister Marshall’ a la canaria

El grupo inversor AWC, de EE UU, pide exenciones fiscales para construir un hospital en Las Palmas

El grupo inversor estadounidense AWC (American World Clinics) ha puesto su atención en Canarias. Proyecta invertir 150 millones de euros en construir un hospital en Las Palmas de Gran Canaria, de entre 30 y 80 camas, y dar empleo a 200 personas. Ya han comenzado las conversaciones con las autoridades españolas, e incluso se han reunido con el ministro de Industria, el gran canario José Manuel Soria, para trasladarle el interés por España como sede de una futura clínica destinada al turismo sanitario. Pero el proyecto todavía está en el aire.

Como en la película Bienvenido mister Marshall, las autoridades no han dudado en saludar a los inversores, sobre todo en un momento de crisis con un 34,27% de paro en las islas. Además del ministro, Juan José Cardona, el alcalde Las Palmas (PP), y María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno, se reunieron con el equipo de AWC.

La realidad de AWC, con base en Glendale (Arizona), es que todavía no dispone de ninguna clínica en el mundo, a pesar de definirse como “un modelo único basado en la exportación de los servicios de medicina de EE UU” y como “plataforma que reúne a médicos y cirujanos”. El proyecto más avanzado de la firma, todavía en negociaciones, se encuentra en Bahamas, señala un portavoz. “No cabe duda de que Las Palmas constituye un enclave geográfico estratégico tanto para el mercado de Europa del Este y Europa Occidental como para África”, responde Robert Priddy, presidente de AWC, a este periódico. Explica que en su modelo de negocio ellos aportan todos los fondos, pero “pueden surgir inversores adicionales” en el país. Detrás de la empresa hay un banco inversor, sin desvelar, de EE UU.

Priddy reconoce que ha solicitado a las autoridades ciertas ayudas para instalarse en Canarias. “Somos conocedores de que en España se facilitan concesiones para inversores que apuestan por modelos de negocio como el que nosotros defendemos”. Por ello buscarán “un clima favorable” para la empresa. “En las conversaciones que hemos mantenido hasta la fecha y continuaremos manteniendo, se ha dialogado sobre aspectos como la exención de impuestos”.

El grupo vendría de la mano de HDR, empresa de arquitectura, y de la constructora DCK World Wide, autores del diseño de los futuros hospitales. Pero Priddy pone alguna condición adicional para cerrar un trato: “Esta decisión se tomará principalmente en función de tres factores. En primer lugar, el apoyo a nuestro modelo sale & lease back o compra con arrendamiento posterior. En segundo lugar, la capacidad de credencial de nuestro personal médico de EE UU y otros países de la UE. Y, por último, la búsqueda de un terreno adecuado que adquirir para la construcción del centro”.

Soria: “No espantemos a los inversores”

“España tiene unas perspectivas extraordinarias y dentro de España, Canarias tiene unas perspectivas extraordinarias siempre que las instituciones locales y regionales canarias empujen”, señalaba José Manuel Soria, ministro de Industria, antes de reunirse con la cúpula de AWC, según informaba Europa Press.

“En otras palabras, que no espantemos a los inversores, que les digamos que son bienvenidos, que queremos que vengan y que inviertan, que creen actividad económica, que generen empleo porque aquí hay talento, hay gente joven universitaria preparada”. Preguntado si se le va a exponer algún beneficio fiscal para que inviertan, señaló que él intentará animarles a que lo hagan “sobre la base de argumentos sólidos” en cuanto al “potencial enorme” que tiene España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_