_
_
_
_
_
Intervención en el foro España Innova

Aenor apuesta por la marca España para recuperar la confianza en el país

Piden evitar los “pesimismos derrotistas” y dotar de calidad al contenido de las marcas

El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, en el Foro España Innova, junto al Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, en el Foro España Innova, junto al Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) califica como fundamental a la marca España para recuperar la confianza del país ante los nuevos escenarios a los que se enfrentan las empresas por la crisis económica. El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, aseguró que una de las actuales exigencias del mercado es aumentar la relación con el exterior, y por tal, como un soporte de calidad se tiene a la marca España que no es sólo un slogan sino una forma de convencer que “las cosas se hacen no peor que en otros países”.

“La marca España es una excelente oportunidad para que puestos bajo su bandera la sigamos hacía adelante, defendiendo el rigor de la calidad y de que somos capaces de hacer las cosas de otra manera”, resaltó el presidente de la asociación en su intervención en el foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, donde pidió evitar los “pesimismos derrotistas” y dotar de calidad al contenido de las marcas.

En este sentido, una de las sendas que propuso para ayudar a conseguir un país estable, progresista, sostenido y sostenible de crecimiento es impulsar el trinomio I+D+i. A pesar de que en los últimos 30 años se han dedicado más recursos que nunca a la Investigación, “sin obtener resultados significativos”, el presupuesto no es suficiente ya que España aporta solo el 1% del PIB al I+D+i, pero dejando casi sin apoyos a la innovación, “eso significa que es un problema existente, no latente”, dijo.

Hace unos meses, la Comisión Europea presentó un estudio de los mejores países con innovación. Los más innovadores son Alemania, Suecia, Dinamarca y Finlandia. En tanto, España fue ubicado en el lugar 16 de 27, es decir dentro de los países moderados en cuanto a la innovación. Sin embargo, para el presidente de Aenor las cifras también detallan que el 40% de las pymes de España están dedicadas a actividades innovadoras y por tal demandó un mayor esfuerzo del Gobierno y las empresas en este tema.

Por otra parte, López Cachero señaló la importancia de la normalización en España que representa entre el 0,9% y 1% del PIB, “al igual que en Alemania”. “La importancia de la normalización es para hacer las cosas bien, sino también para recibir ayudas significativas en el campo de la desgravación fiscal. Los proyectos de I+D+i en España que son reconocidos por el Ministerio de Industria suponen desgravaciones que no son menores al 25%”, detalló el titular de Aenor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_