_
_
_
_
_
Soria se felicita por la petición de Garoña

La mayoría de las comunidades autónomas apoya el 'fracking'

Reunión sectorial de la energía en el ministerio En ella no se ha tratado de la reforma eléctrica Andalucía pide una moratoria para el 'fracking'

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

La conferencia sectorial sobre energía que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha celebrado esta mañana con las comunidades autónomas se ha saldado con el apoyo de casi todas ellas a las técnicas de franking (fractura hidráulica para extraer hidrocarburos no convencionales incrustados en la pizarra). Así lo señaló Soria al concluir el encuentro: “en todas las intervenciones” se han mostrado “partidarias” de realizar exploraciones en España con dicha tecnica “siempre que se hagan con las máximas garantías medioambientales exigidas por la UE”.

 Con una excepción, la de Cantabria, cuyo parlamento regional ha declarado a la comunidad autónoma territorio libre de francking. Y la de Andalucía, cuyo consejero de Economía , Antonio Ávila, que pidió a Soria una moratoria a la extracción de gas con fracking alegando que esta técnica plantea problemas e índole ambiental y social. El ministro rechazó la propuesta y se sumó a la posición del comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, quien ha eclarado hoy mismo “que no se puede dejar de pasar la oportunidad” que representa la generación de gas no convencional con esa técnica.

Según Soria el fracking está transformando "la geopolítica mundial de la energía" y recordó que Estados Unidos ha cambiado “su situación de dependencia y vulnerabilidad respecto a las importaciones y, de aquí a unos años, va a ser totalmente independiente”.

El consejero de Empresas y Empleo de Cataluña, Felipe Puig, destacó que no se podrán dar permisos de extracción de gas hasta dentro de unos cinco años y añadió que negarse a estudiar si se dispone de gas es “poco inteligente”. En este sentido subrayó que Cataluña tiene la competencia de investigación y permisos d eexploración, pero no de explotación, que es del Estado, y dijo que Soria va a garantizar dichas competencias. Por ello, se mostró partidario de facilitar la investigación para descubrir si Cataluña dispone de estos recursos y más adelante ya se debatirá cómo acceder a ella.

Según una nota, el ministerio señaló que el Gobierno “ya está tramitando considerar esta tecnología como legislación básica del Estado, y todo ello sin perjuicio y con total respeto a las competencias en esta materia de las comunidades.

En la reunión sectorial, en la que estuvo presente el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no se trató sobre la reforma eléctrica, que Soria anunció para el mes de junio. El consejero andaluz de Economía lamentó que el ministro no les informase del contenido de las nuevas normas, y ofreció la colaboración de la junta.

Apoyo a Garoña

Sí se trató sobre el futuro de Garoña, cuyo cierre está previsto para el 6 de julio y que podría aplazarse un año si el Gobierno accede a las peticiones de su propietaria, Nuclenor, que controlan Endesa e Iberdrola. En declaraciones a la prensa, Soria consideró “una buena noticia que Nuclenor haya solicitado esa prórroga”. El ministerio ha trasladado la petición al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que “dictamine al respcto”. Ayer se celebró un consejo extraordinario de este organismo.

Por tanto, a la vista de esta declaraciones, las eléctricas ya cuentan con el sí del ministerio, aunque este esperaba es que solicitasen la prórroga de la autorización para seguir funcionando. Soria dijo que la posición del Gobierno es “muy clara”, pues es partidario de la prórroga siempre y cuando, “a ojos” del CSN, se cumplan las garantías de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones.

Por otro lado, Soria aseguró que la próxima reforma eléctrica “no contempla la hibernación”, es decir, la parada temporal, de las centrales de ciclo combinado, cuyo grado de utilización fue de algo más del 10% en el primer trimestre. Sí se se trabaja sobre la posibilidad de que dentro del mix energético que tiene España “no haya infrautilización” de centrales ya instaladas. Pero no dijo cómo.

Hubo cuestiones sobre la que sí ha habido consenso: en considerar la gravedad del déficit de tarifa. También en la necesidad de tener unos precios para familias e industria que permitan competir en similares condiciones con los competidores. Y que la nueva Planificación Energética se adapte a la situación de crisis.

Asturias pide “una hoja de ruta” sobre la minería del carbón

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha pedido al Gobierno una hoja de ruta sobre la minería del carbón hacia el año 2018. Torre ve necesario conocer de manera urgente el papel que desempeñará el carbón autóctono, así como las centrales térmicas que lo consumen, en la conferencia sectorial de energía celebrada en Madrid.

El consejero ha planteado esta cuestión, que constituyó “una de las ausencias notables en el orden del día”, pese a tratarse de “un problema tan acuciante y palmariamente presente durante estos meses para Asturias y otras comunidades autónomas”, indica el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que “envíe un mensaje claro al sector para que, de forma urgente, pueda tomar decisiones relativas a las inversiones que debe ejecutar en el marco del proceso de desnitrificación exigible por la Unión Europea y que debe estar a finales de 2015”.

En este sentido, destacó que las obras exigidas por la UE para reducir la polución suponen una inversión de entre 70 y 80 millones para cada grupo de manera inminente. “El secretario de Estado de Energía manifestó que este asunto no se había incluido en el orden del día porque afectaba a tres CCAA: Asturias, Castilla y León y Aragón”,  a las que llamará la próxima semana para abordar el asunto”. Según Torre, Alberto Nadal anunció que en septiembre estará listo el borrador de la Planificación Energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_