Manuel Conthe entrará en la Comisión de Expertos en Gobierno Corporativo
Se valorará la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores persiga el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha firmado este lunes la resolución sobre el nombramiento de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo, cuya Presidencia ocupará Elvira Rodríguez, mientras que la Vicepresidenta recaerá en la número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno.
Por su parte, Miguel Temboury e Íñigo Fernández de Mesa serán los representantes en la Comisión del departamento que dirige Luis de Guindos, mientras que Juan Bravo Rivera y Marta Silva de la Puerta estarán en este órgano en nombre del Ministerio de Justicia.
Como representantes del sector privado, estarán presentes Cándido Paz-Ares y Fernando Vives Ruiz a propuesta del Ministerio de Justicia, y Fernando Peñalva Acedo y Tomás Garicano Rojas a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.
La creación de la Comisión de Expertos fue acordada por el Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo y se inscribe dentro del Plan Nacional de Reformas de 2013. Este órgano nace con el objetivo de ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España, con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y situar los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional.
En un plazo de cuatro meses, esta Comisión de Expertos deberá remitir al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, un estudio que analice el marco actual de gobierno corporativo y proponga medidas para mejorarlo.
Entre ellas se valorará la potenciación del papel de las juntas de accionistas en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad y la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas.
También se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores persiga el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, así como iniciativas destinadas a que la información suministrada por los administradores a los socios y a los mercados sea veraz y comprensible. El Gobierno adoptará los cambios normativos necesarios en el plazo de dos meses después de recibir ese informe.
Además, una vez concluido el informe de la Comisión de Expertos, la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en el plazo de cuatro meses.