LIgero retraso respecto al año pasado

El sector público tarda en pagar sus facturas cinco meses de media

Los ayuntamientos son la administración que más tarda en abonar sus facturas

Las grandes compañías también pagan ahora más tarde que hace un año

Un camarero se dispone a preparar un café. EFEArchivo
Un camarero se dispone a preparar un café. EFE/Archivo EFE

Así, las entidades y organismos públicos tardan en pagar una media de 151 días, tres días más que al inicio del año. Este periodo queda muy alejado de los 30 días que establece la ley de morosidad y la directiva europea de la UE.

Según el observatorio de trabajo autónomo de ATA, el 29,2% de los autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración más de seis meses, mientras que el 55,1% tarda entre 90 y 180 días y el 15,7% cobra en menos de tres meses. Dentro de ese 15,7%, únicamente el 8% de los trabajadores por cuenta propia cobra las facturas que emite a las administraciones públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días.

Según ATA, los plazos de cobro varían en función del organismo público al que facturen los autónomos. Así, el periodo medio de pago de la Administración Central es de 49 días, mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 145 días y los ayuntamientos en 157 días.

En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas, el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así se trata de un plazo también bastante alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013. Solo en las grandes empresas (más de 1.000 trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí han disminuido los tiempos de abono de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con medias de 155 días en el primer caso y de 153 en los otros dos. Por encima de la media nacional (151 días) también se encuentran Asturias y Murcia, con 152 días de media.

La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes.

Normas
Entra en El País para participar