_
_
_
_
_
Nadal no publica el real decreto que pasó por la CNE

Industria paraliza la compensación a Gas Natural por el laudo de Sonatrach

El ministerio dice que no es el momento Alega que perjudicaría el déficit de tarifa del gas El RD le reconoce 157 millones

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, y Salvador Gabarró, presidente de la compañía.
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, y Salvador Gabarró, presidente de la compañía.Pablo Monge
Carmen Monforte

A Gas Natural Fenosa no parece haberle beneficiado el relevo que se produjo el pasado enero en la Secretaría de Estado de Energía, de la que salió Fernando Marti y a la que se incorporó Alberto Nadal. Tras un año intentando que el ministro de Industria (primero, Miguel Sebastián y, después, José Manuel Soria) le reconociera en la tarifa del gas el coste del laudo por el arbitraje que mantuvo con la argelina Sonatrach, la compañía logró dicho reconocimiento con el apoyo de Marti. Este envió en noviembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe un proyecto de real decreto en el que se reconocía el pago a Gas Natural de 157 millones de euros en los peajes del gas. Este pago se harían en cinco años y supondría, según la propia comisión una subida de la tarifa del gas del 1%.

 El regulador energético no solo dictaminó en favor de la compañía, sino que consideró que la cantidad que había que pagarle debía ser algo superior, hasta los 164 millones de euros. Pero lo que parecía miel sobre hojuelas, se ha convertido en la paralización por parte del nuevo secretario de Estado de un real decreto al que solo le faltaba ser publicado en el BOE.

Fuentes próximas al Ministerio de Industria aseguran que a las reclamaciones realizadas por la afectada (el informe de la CNE se aprobó a finales de enero), Nadal le ha respondido que la cuestión ahora no es prioritaria, ya que el equipo energético del ministerio está concentrado en la reforma de la Ley Eléctrica prevista para finales de junio. Además, según ha comunicado a las compañías afectadas, el ministerio quiere abordar otra reforma, en este caso, de la Ley de Hidrocarburos, para atajar el déficit de tarifa que se está generando en los peajes del gas, que suma ya unos 700 millones.

Precisamente, endosar en esta tarifa (más concretamente la que tienen contratada los más de siete millones de consumidores domésticos) la cantidad reclamada por Gas Natural Fenosa agravaría este desfase. Al parecer, la reforma del sector de hidrocarburos, que podría conllevar la bajada de la retribución de las instalaciones del sistema, va a depender del resultado de los cambios legales que el Gobierno aprobó en marzo en el mercado de las gasolinas.

Fuentes de la compañía que preside Salvador Gabarró aseguran desconocer el calendario del ministerio para publicar el real decreto y que su retrado podría estar relacionado con la elaboración de las reformas energéticas y la difícil situación de los mercados.

La reclamación de Gas Natural se basa en que los consumidores a tarifa deben pagar la diferencia de precio que ella tuvo que pagar a Sonatrach por un gas adquirido entre 2005 y 2008, ya que la ley le obligaba a destinar dicho gas al mercado regulado, siempre reconociéndole el coste. Aunque dicho extracoste se calculó en 341 millones de euros, lo cierto es que la compañía ya había recibido cautelarmente una compensación en los peajes (el llamado copete) por parte del ministerio. Se desconoce dicha compensación porque fue camuflada, pero Gas Natural sostiene que fue inferior al precio que tuvo que pagar por el laudo y que también los 157 millones no lo sufragaría.

El beneplácito de la Comisión de la Energía

En noviembre de 2011, con el Gobierno socialista en funciones, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, remitió a la Comisión de la Energía un proyecto de real decreto para revisar la retribución del gas destinado al mercado regulado entre los años 2005 y 2008, en el que se reconocía una compensaciñón de 157 millones de euros a Gas Natural Fenosa que pagarían los domésticos en su factura.

La ponente de dicho informe fue la consejera Marina Serrano. A la vista del cambio de Gobierno y para evitar emitir un dictamen negativo, en febrero el consejo del regulador optó por no pronunciarse alegando que le faltaba información sobre los contratos de aprovisionamiento.

Gas Natural insistió ante el nuevo equipo de Industria y el entonces secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, volvió a remitir la propuesta a la CNE en septiembre del año pasado con la documentación confidencial aportada por la compañía. Aunque en aquella ocasión la ponencia correspondió a Teresa Baquedano, esta se la pasó a Serrano por tratarse de la misma cuestión y esta, sorprendentemente, aceptó.

En enero pasado, los seis vocales del consejo aprobaron un informe mas que favorable a Gas Natural Fenosa, con la oposición de su presidente, Alberto Lafuente, que emitió un voto particular. Este consideró que la compensación vía peajes a Gas Natural era difícil de encajar en el sistema de costes reconocidos por la ley. Otra dificultad que se planteaba es a quién aplicar ahora un recargo por los consumos a tarifa entre 2005 y 2008. Fuentes jurídicas aseguran que el hecho de que Industria compensara en su día con el copete a Gas Natural, es una prueba del derecho de la compañía a recibir una compensación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_