_
_
_
_
_
Entrevista a Michael O’Leary, presidente de Ryanair

“El turista vuela menos a España y el Gobierno lo podría evitar”

Michael O’Leary, presidente de Ryanair
Michael O’Leary, presidente de Ryanair Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

Michael O’Leary tiene claro que España podría salir de la crisis apostando por el turismo, con lo que también empezaría a resolver el grave problema del paro juvenil. El presidente de Ryanair transmitió ayer a Aena que está dispuesto a traer 15 millones de pasajeros más en los próximos tres años, pero a cambio de menores tasas en los aeropuertos. En una entrevista con CincoDías reconoce que no espera una respuesta positiva. Considerado el ejecutivo más imprevisible y controvertido del sector aéreo, acaba de comprar 175 aviones por 12.000 millones. La elección de sus bases es cuestión de precios.

Anuncia un plan de crecimiento en España a partir de 2014 si Aena rebaja las tasas, pero ¿mantiene la previsión de caída en pasajeros de Ryanair en el presente 2013?

Le propongo que veamos la evolución del tráfico en España. Los aeropuertos de Aena tenían 210 millones de pasajeros en 2007 y han pasado a 194 millones en 2012. Hablamos de 16 millones de pasajeros menos. Para este año Aena dice que mantendrá las cifras, pero vemos una caída superior a los cuatro millones de pasajeros en el primer cuatrimestre. Por su parte, Ryanair ha pasado de 11 millones de pasajeros en España en 2007 a 35 millones en 2012. Como consecuencia del incremento de costes en los aeropuertos españoles, hemos movido 614.000 pasajeros menos entre enero y abril y mantenemos la previsión de que en el año bajaremos a 31 millones.

Distintas asociaciones de aerolíneas mantienen conversaciones con Aena en busca de abaratar precios. ¿Conoce la última hora de esos contactos?

Es cierto que hay negociaciones sobre un escenario a corto plazo que comprende los próximos tres años. Pero Aena asegura que habrá incremento. Lo que está por ver es en cuánto subirán, con la posibilidad de hacerlo de uno a cinco puntos sobre el IPC. En 2007 las tasas por pasajero en Barajas eran de unos 4 euros, pasando a 16 euros en 2013. La postura de las aerolíneas es que si se siguen encareciéndose, el tráfico caerá en picado. Nosotros hemos lanzado nuestra propia propuesta a Aena. En el plan podemos llegar a asumir la necesidad de incremento de tarifas en los aeropuertos españoles, pero creemos que los precios al alza deben afectar al tráfico que ya existe y pedimos un programa adicional de incentivos para aquellas aerolíneas que estén dispuestas a crecer y entregar pasajeros por encima de los números actuales. Podríamos hablar de incrementos superiores al 50% del volumen que movemos en la actualidad.

¿Pide una política exclusiva para Ryanair?

Nada de eso. Este esquema está abierto a todas las aerolíneas. Simplemente reclamamos que se bonifique el crecimiento. Si Aena acepta, en los próximos tres años traeremos cinco millones de pasajeros más cada ejercicio. Con ello llegaríamos a 45 millones en 2016. El sobrecoste en las tasas tiene impacto en el precio final de los billetes. Volar a España es más caro y esto hace que el país pierda competitividad respecto a otros como Grecia e Italia o el área del norte de África. Cualquier persona que está en Londres planificando sus próximas vacaciones puede cambiar la decisión de volar a España por una cuestión de precio.

¿Qué les ha dicho Aena?

La verdad es que estamos a la espera, aunque sospecho que tendremos una respuesta negativa. Aena está obcecada: su única idea es subir y subir las tasas.

En un escenario de entrada de socios privados en el operador parece que lo lógico sería captar clientes...

Sí, pero ya le he comentado cuál es la única política que parecen tener sobre la mesa. Y esa no es positiva desde ningún punto de vista. Parece no importarles mucho la repercusión que puede tener sobre el número de pasajeros, sobre la economía española, sobre el empleo... El desplome de los aeropuertos es dramático y puede afectar a los ratios de rentabilidad de la propia Aena.

¿Si no aceptan su propuesta, dónde llevaría la capacidad extra obtenida con los 175 nuevos aviones?

Muchos países están cuidando sus políticas para atraer gente a los aeropuertos, como Italia, Grecia, Alemania, Escandinavia o el Reino Unido. Los turistas están cambiando España por otros destinos, lo que podría ser evitado por el Gobierno, al que debe preocupar una tasa de desempleo del 50% entre los jóvenes. Más turistas suponen más actividad y más trabajo para esa juventud.

Como primera aerolínea por número de pasajeros en España, ¿se siente bien tratado por el Gobierno? ¿Tiene buen grado de interlocución?

No me siento especialmente bien tratado, pero tampoco me quejo. En los tiempos que corren no es esencial para una aerolínea tener una excelente relación con un Gobierno. Gracias a Dios, cada vez tienen menos influencia en el negocio, en contra de lo que sucedía años atrás. Lo que me gustaría es tener una mejor relación con cada uno de los aeropuertos, de modo individual. Pero existe una Aena que los controla todos. 

¿Deja entonces atrás la batalla del pasado verano por una serie de aterrizajes de emergencia?

El tratamiento que nos dio Fomento con la polémica sobre la seguridad de nuestros vuelos no fue el más correcto. El ministerio debe separar lo que es política de lo que son asuntos de seguridad y quizás no estuvo muy acertado. Pero considero que la actuación de Fomento en líneas generales es neutral.

“Ni Vueling ni Express nos pueden batir”

Empresas de la competencia, como Air France o Easyjet, se quejan de la política laboral de Ryanair, con el grueso de su equipo humano registrado en Irlanda y no en los países donde realmente trabajan...

El espíritu de la Unión Europea implica libertad de movimiento para los trabajadores entre los países miembros. Ryanair se ciñe a lo que permite la legislación: tenemos aeronaves registradas en Irlanda, personal registrado en Irlanda y este paga sus impuestos en Irlanda. El resto de aerolíneas puede hacer exactamente lo mismo si quieren. Aprovechamos posibilidades que nos da la legislación, no cometemos ilegalidades.

¿Cómo aprecia la ofensiva en low cost de IAG, con la opa a Vueling y la creación de Iberia Express?

Ninguna de ellas puede competir en precios con Ryanair. ¡Si es que volar en Iberia Express no es mucho más barato que en Iberia! Express es pequeña y no le veo mucho futuro. Sí creo que la operación de Vueling es interesante; tengo curiosidad de ver cómo resuelve su conflicto con Iberia cuando abra una base en Madrid y ambas compitan. Supongo que IAG querrá que Vueling crezca y que Iberia se haga cada vez más pequeña.

¿Renuncia a Aer Lingus tras el bloqueo en Bruselas?

No, pero la política de la UE me parece un despropósito. Se aprueba la fusión de British Midland con IAG mientras se frena nuestra oferta por Aer Lingus. Acabamos de apelar contra la decisión del comisario Almunia.

¿Terminará comiéndose a las compañías de bandera?

Sí, no tengo duda de que se quedarán para el largo radio. El corto y medio radio será para aerolíneas como Ryanair o Easyjet.

¿Sigue sin considerar el salto al largo radio?

Así es.

Oiga, ¿es cierto que Ferrovial le vetó como posible comprador de Stansted?

Sí. Pregunte a Ferrovial por ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_