_
_
_
_
_
Pide a Aena que rebaje las tasas para crecer en este país

Ryanair ofrece un plan para traer 15 millones de pasajeros más a España

La oferta es de cinco millones de pasajeros anuales más en 2014, 2015 y 2016 La aerolínea aumentará su capacidad global en 25 millones de viajeros con su nueva flota El presidente, Michael O'Leary, critica la política turística del Gobierno

Michael O'Leary, presidente de Ryanair.
Michael O'Leary, presidente de Ryanair.Efe
Javier Fernández Magariño

"La enorme caída del tráfico en los aeropuertos españoles de Aena en los últimos años no tiene precedentes y es inigualable a la de cualquier otra gran economia europea", ha dicho esta mañana en Madrid el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, quien añade que "la pérdidas de 30 millones de pasajeros y más de 30.000 puestos de trabajo en los aeropuertos de España es el resultado directo de que Aena haya cuadruplicado sus tasas aeroportuarias en los últimos seis años".

El primer ejecutivo de la aerolínea con mayor número de clientes del mundo ha ofertado un plan al operador público Aena por el que se compromete a crecer en este país, hasta traer 15 millones de pasajeros más al cierre de 2016. El incremento sería de cinco millones anuales y vendría favorecido por la incorporación de nueva flota tras el acuerdo firmado con Boeing, por un valor de 12.000 millones de euros, para operar 175 aviones más. La nueva flota aportará una capacidad adicional de 25 millones de pasajeros a la low cost hasta 2019.

"En los próximos años podremos trasladar más pasajeros y hemos de decidir dónde volamos con ellos. España debe ser competitiva en costes para atraer ese tráfico", señala O'Leary. Para crecer en los aeropuertos de Aena la aerolínea irlandesa demanda un recorte en las tasas que no ha sido cuantificado ante la prensa. Ryanair deja abierta la posibilidad de que se bonifique el tráfico adicional al ya existente o a recortes generalizados sobre todo el volumen de operaciones. "Nuestra propuesta serviría para incentivar el turismo y provocaría planes de crecimiento de aerolíneas como Easyjet o Vueling", valora el máximo responsable de Ryanair. O'Leary está a la espera de respuesta.

La low cost ha pasado de 11 millones de pasajeros en España a los 35,5 millones de 2012, año en que ha tocado techo. Sin embargo, para 2013 prevé una rebaja a 31 millones de viajeros debido al citado incremento de tasas. Sólo en el primer trimestre, el volumen de pasajeros de Ryanair en este país ha descendido un 7%. La red de Aena, por su parte, pasa de recibir 210 millones de pasajeros en 2007 a los 194 millones de 2011 y las previsiones que maneja el sector aéreo hablan de un nuevo retroceso hasta menos de 180 millones de viajeros.

O'Leary ha sido crítico esta mañana con la política del Gobierno de Mariano Rajoy. El ejecutivo habla de un esfuerzo de hoteles, restaurantes y comerciantes para generar consumo a base de reducir precios, pero crítica que Aena, "verdadera puerta de entrada en España", encarezca el acceso a este país. "España tiene un extraordinario problema de desempleo juvenil y debería preocuparse por atraer turistas y crear empleo para esos jóvenes, que bien pueden empezar su vida laboral en la hostelería o en el comercio, como sucede en el resto de Europa".

Desde Ryanair también se ha criticado la posición de Aena como operador único en España: "Lo lógico es que se privatizara aeropuerto por aeropuerto, con lo que el Gobierno generaría más valor y se facilitaría un mejor marco de competencia". Desde el punto de vista de Michael O'Leary, la próxima entrada de capital privado en la compañía dependiente de Fomento sólo hará que Aena pase "de monopolio público a monopolio privado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_