El ministro considera “muy positivos” los datos de déficit

Montoro dice que las CC AA reducen el déficit "a una velocidad que nadie esperaba"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (i), durante la inauguración de los actos de divulgación de la Administración electrónica en el Día de Internet.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (i), durante la inauguración de los actos de divulgación de la Administración electrónica en el Día de Internet. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado “muy positivos” los datos de déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre, que muestran que las regiones registraron un saldo negativo de 1.235 millones de euros, el 0,12% del PIB, y ha añadido que están reduciendo el déficit “a una velocidad como nadie esperaba”.

En declaraciones a los medios tras inaugurar los actos conmemorativos del Día de Internet, el ministro ha asegurado que las cifras se enmarcan “en la senda” prevista y serán “mejores” cuando se consoliden con la Administración General del Estado.

Preguntado por el 'déficit a la carta' que el Gobierno quiere diseñar para las diferentes comunidades, ha asegurado que no comprende “dónde se ve el agravio comparativo”, puesto que tendrá que hacer más esfuerzos quien tenga que ganar mayor credibilidad. “El que esté más cerca de los objetivos, menos esfuerzos”, ha dicho.

El ministro ha dicho que todas las administraciones públicas tienen una “meta para todos”, que consiste en “salir de la crisis”, aunque “unos están más lejos que otros”. Así, ha resaltado que el objetivo común es situar el déficit público por debajo del 3% en 2016.

“Ninguno hemos llegado a la meta”, ha dicho Montoro, para quien el recorrido tiene ritmo diferente para cada administración, por lo que las que tengan más déficit, deberán bajarlo de forma “más rápida” que las que ya hayan “hecho los deberes”. “Quien esté mas cerca, mejor para él y mejor para España”, ha dicho.

Montoro ha considerado que “lo que realmente importa” es que “todas las comunidades autónomas están reduciendo su déficit”, como muestra el “gran avance en 2012”, que “no esperaban ni siquiera los expertos”. Por ello, ha añadido que el Gobierno tendrá “que proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera nuevos déficit públicos”.

 

Normas