_
_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex esquiva la emboscada

El Campeador toma la armas y desplega una potencial pauta alcista en forma de extenso martillo. En Europa comienzan a desvanecerse las figuras bajistas del pasado viernes. Wall Street sigue batiendo récords. El general Custer alcanza la parte alta del canal alcista.

DAX, LA MÁQUINA DE GUERRA. Gráfico del largo plazo del selectivo alemán, en el que se observa la gran tendencia alcista que se inicia en septiembre del 2011 sobre los 4.965 puntos y termina con la conquista de los máximos históricos. El corto plazo, cedida la directriz acelerada y a pesar de perder por la mínima del soporte de los 7.478 puntos, el pasado mes de abril, los osos no pudieron perforar la media móvil de las 200 sesiones ni la directriz alcista. La impresionante vuelta en V que dibujó después, puso fin de manera clara a la corrección iniciada a primeros de año. El objetivo ahora es cerrar el mes de mayo por encima de los 8.151 puntos para confirmar la subida libre absoluta.
DAX, LA MÁQUINA DE GUERRA. Gráfico del largo plazo del selectivo alemán, en el que se observa la gran tendencia alcista que se inicia en septiembre del 2011 sobre los 4.965 puntos y termina con la conquista de los máximos históricos. El corto plazo, cedida la directriz acelerada y a pesar de perder por la mínima del soporte de los 7.478 puntos, el pasado mes de abril, los osos no pudieron perforar la media móvil de las 200 sesiones ni la directriz alcista. La impresionante vuelta en V que dibujó después, puso fin de manera clara a la corrección iniciada a primeros de año. El objetivo ahora es cerrar el mes de mayo por encima de los 8.151 puntos para confirmar la subida libre absoluta.

Sesión de emocionante ida y vuelta ayer en el Campeador que logró recuperarse después de ceder los 8.400 puntos durante el asedio bajista. Finalmente, falló la estrategia de abrir una brecha en la ofensiva de los toros a través del selectivo español. Los osos lo intentaron por segunda jornada consecutiva. Pero Europa continuó sin ceder al chantaje, aguantando los primeros zarpazos e imponiendo el sendero de las subidas. Wall Street terminó con las esperanzas bajistas, los selectivos americanos prosiguen con su exhibición de fuerza que parece inagotable.

El Campeador pasó por momentos difíciles ayer para frenar a los bajistas. Tras abrir con ligero hueco al alza en busca de los 8.500 puntos, los osos se emplearon a fondo con rapidez y en una hora perforaban el primer soporte de los 8.400 puntos. El selectivo español volvía a ser el principal objetivo de los bajistas en Europa. Al mediodía se alcanzaban mínimos de la sesión sobre los 8.367 puntos. Los descensos rondaban el -1% y una segunda vela negra se dibujaba en el gráfico diario.

Pero de nuevo, la firmeza de sus homólogas europeas, dio fuerzas a los alcistas para detener a sus oponentes e iniciar una trabajada recuperación en el Ibex. Fue tras la apertura de Wally, cuando los toros dejaban atrás con claridad los 8.400 puntos, para firmar la recuperación cerrando la sesión en los 8.474 puntos. El Campeador acabó en positivo con una ligera subida del +0,20%.

Los bajistas no sólo habían sido repelidos, sino que además sus adversarios trazaron una bonita figura en forma de extenso martillo de larga sombra y diminuta cabeza. Prácticamente es un doji. Vela potencialmente alcista que puede poner fin a la estrategia de los osos en el Campeador. Es la figura opuesta al martillo invertido trazado el viernes pasado que amenaza con desarrollar la estrella fugaz, comentada en el análisis de ayer. Una sólida vela verde hoy, confirmaría las intenciones de los toros de volver a atacar los 8.620/70 puntos. Por contra, ceder los mínimos de la vela en los 8.366 puntos, implicaría un importante fallo alcista y la probabilidad de severos descensos adicionales.

Europa

En el Emperador europeo, los alcistas resistieron nuevamente los primeros zarpazos sobre el primer soporte de los 2.760/50 puntos. No dieron opción a los osos para iniciar la corrección en busca de los 2.700/680 puntos. Tras la impotencia bajista, los toros no dudaron en devolver los golpes y lograron cerrar la sesión rozando los 7.800 puntos. Nueva señal de fortaleza, no hubo vela negra. El Eurostoxx ascendió un +0,66% hasta los 2.795 puntos, dibujando una extensa vela con larga sombra inferior que apunta a la superación de la figura bajista trazada el viernes. Un cierre por encima de los 2.805 puntos, anularía la posible estrella fugaz, abriendo grandes opciones a un nuevo tramo al alza en busca de los 2.900/3.000 puntos.

Continúa imparable el Káiser germano, con un derroche de energía asombroso en pleno comienzo de la subida libre absoluta. Tras el doble doji de las dos últimas sesiones entre los 8.358 y los 8.217 puntos, los blindados vuelven a imponerse con claridad despejando la incertidumbre. Como su homóloga europea, dibuja una alargada vela con amplia sombra inferior que cerró sobre los 8.339 puntos. El ascenso fue +0,72%. La máquina de guerra se queda a 20 puntos de anular la estrella fugaz y de proseguir la impresionante vuelta en V. Los bajistas no encuentran la forma de detener el vendaval.

También los alcistas se muestran intratables en el Gentleman inglés y sin dar ninguna señal de agotamiento en la ofensiva. Dejó atrás con comodidad los 6.600 puntos para cerrar ayer con un ascenso del +0,82% hasta los 6.686 puntos. Traza una sólida vela alcista que sigue el rumbo hacia los máximos alcanzados en 2007 sobre los 6.754 puntos. Se acerca la hora de la verdad para los cuerpos especiales británicos. Veremos si los osos responden sobre la dura resistencia en el Footsie.

La subida ayer en el general De Gaulle fue del +0,52% hasta los 3.966 puntos. La legión francesa no cede ante los bajistas y prepara la conquista de los 4.000 puntos, objetivo mínimo del triple suelo sobre los 3.600/800 puntos. El Cac dejó trazada una pequeña vela en forma de martillo y sin mostrar debilidad en su acometida. Mientras mantenga los 3.900 en las próximas sesiones, la superación de los mencionados 4.000 puntos se puede producir en cualquier momento, abriendo las opciones de atacar los máximos del año 2011.

Buena figura en forma de extenso martillo trazó en la sesión de ayer el César italiano después de replegarse hasta las cercanías de los 17.000 puntos. Terminó ascendiendo un +0,84% hasta los 17.315 puntos. Las legiones fraguan el asalto a los 17.500 puntos para intentar volver a los máximos alcanzados a primeros de año sobre los 18.000 puntos.

Wall Street

Al otro lado del charco, los alcistas asestaron una nueva y dura cornada a sus oponentes. Siguen batiendo máximo tras máximo en un espiral alcista que define claramente lo que es una subida libre absoluta. El general Custer ascendió un +1,02% hasta los 1.650 puntos, dibujando una extensa vela completamente sólida. Coloca al séptimo de caballería sobre la parte alta del impecable canal alcista que viene desarrollando desde los mínimos del mes de noviembre, sobre los 1.343 puntos. Habrá que ver si los bajistas logran detener el impresionante avance de sus adversarios en esa última resistencia.

De la misma forma, el Nasdaq Composite continuó con la ofensiva alcanzado ayer nuevos máximos sobre los 3.468 puntos y cerrando seis puntos más abajo con un ascenso del +0,69%. Sólida vela con ligera vela superior. De momento, no parece que los osos puedan bajar a cerrar el hueco abierto sobre los 3.370/340 puntos y la subida libre se mantiene sin agotamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_