_
_
_
_
_
Interés de los bonistas tras la revisión del dividendo

El coste de la deuda de las grandes ‘telecos’ cae hasta mínimos históricos

El periodo medio de amortización está ligeramente por debajo de los seis años

Escaparate de una tienda de telefonía móvil.
Escaparate de una tienda de telefonía móvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El mercado de deuda en el Viejo Continente sigue viviendo unas semanas de gran agitación ante el creciente interés por parte de los inversores. Según un informe publicado esta semana por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, el cupón de las emisiones de las grandes operadoras de telecomunicaciones está en mínimos históricos y el diferencial para su colocación podría seguir cayendo.

Estos analistas señalan que el cupón medio de las telecos se mueve en torno a la cota mínima histórica del 3%. A mediados de 2008, en pleno proceso de agravamiento de la crisis llegó a estar cerca del 7,5%, mientras que a finales de 2011 volvió a rondar la cota del 5%. El informe explica que las cifras están basadas en el índice iBoxx Telecom, que incluye la evolución de los tipos de interés de los bonos corporativos de las principales operadoras europeas, junto a algunas telecos de EE UU y Asia.

En este sentido, el periodo medio de amortización de las emisiones de bonos del sector está ligeramente por debajo de los seis años, mientras que el diferencial con respecto al benchmark es de 207 puntos básicos. A mediados del año 2008 llegó a estar por encima de los 370 puntos.

Otras fuentes financieras señalan que los mercados de deuda en el Viejo Continente se han abierto tras el cierre drástico sufrido en 2012. Las bajadas de las primas de riesgo han devuelto el interés de los inversores por la deuda soberana y por los bonos de grandes compañías que no tienen problemas. “Cuando hay miedo los flujos de liquidez van hacia la tesorería de productos seguros de países como Alemania, y si van hacia la renta fija corporativa es una buena señal”, señalan.

En el caso específico de las telecomunicaciones, estas fuentes explican que los bonistas han recuperado el interés por esta deuda en la medida en el que las operadoras han aplicado estrategias de revisión en la retribución al accionista con el recorte o cancelación de los dividendos.

De igual forma, en el mercado se indica que la caída de los costes financieros está contribuyendo a reducir las cargas para las operadoras, especialmente las más endeudadas. Además, fuentes del mercado creen que la facilidad en la colocación de las telecos es una buena indicación en un momento en el que es mucho más difícil conseguir financiación bancaria.

Así las cosas, en este contexto, Telefónica colocó este martes bonos a seis años por un importe de 750 millones de euros, con un cupón del 2,736%, el menor de su historia en una colocación de deuda en euros. Las diferencias son muy amplias con respecto a las emisiones realizadas durante 2012. Por ejemplo, en septiembre del pasado año, Telefónica colocó deuda, en este caso a cinco años, por un importe de 750 millones, con un cupón del 5,811%. Sin duda, unos costes para la operadora española muy superiores a los actuales.

Este escenario ha favorecido también a compañías de países intervenidos. Así, por ejemplo, Portugal Telecom colocó hace dos semanas bonos a siete años por un importe de 1.000 millones de euros. La operadora, que explicó que la emisión tenía como objetivo extender los periodos de vencimiento y mejorar la flexibilidad financiera, señaló que el cupón de la deuda era del 4,625%.

La situación de la deuda corporativa, no obstante, es diferente en función de los países. France Telecom completó a final de marzo una emisión de bonos a seis años y medio por un importe de 750 millones de euros, con un cupón del 1,875%. La operadora francesa señaló que buscaba sacar partido de la mejora de los tipos de interés, precisando que el coste de la emisión fue de midswap más 80 puntos básicos.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_