_
_
_
_
_
Por las importaciones de biodiésel

Argentina denuncia a la Unión Europea ante la OMC

Ya denunció el año pasado a España después de que limitaralas importaciones de biodiésel El conflicto viene por la expropiación de YPF

El Gobierno argentino ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, por las políticas de importación y venta de biodiésel fijadas por cinco de sus países miembros, entre ellos España junto a Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La denuncia alude a las medidas adoptadas por la UE para promover las energías renovables y la introducción de un mecanismo que controle las emisiones de gases de efecto invernadero y también las reduzca. Según la OMC, la autoridad comunitaria tiene ahora sesenta días para responder a la queja de Argentina, ya sea defendiendo su política actual o cambiándola. Pasado ese tiempo, Argentina podría pedir a la OMC que tomase partido y fallase a favor de una y otra parte, lo que podría forzar a la Unión Europea a cambiar su política o a pagar sanciones.

La polémica por la importación de biodiésel argentino da así una nueva vuelta de tuerca, en un conflicto que se extiende desde la expropiación de YPFa Repsol por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirschner en abril del año pasado.

Como represalia, el Gobierno español decidió priorizar las importaciones de biodiésel comunitario sobre el argentino. Hasta el conflicto, España era el destino de una tercera parte del biodiésel que exportaba Argentina, equivalente a unos 800 millones de euros. Ese mismo abril, el ejecutivo de Mariano Rajoy emitía una orden ministerial en la que se limitaba expresamente la compra de este combustible a países extracomunitarios. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba entonces que España tomaría medidas de carácter “diplomático, comercial, industrial y energético”. Argentina denunció ante la OMC y el Gobierno cambió la orden el pasado diciembre.

El gobierno de Kirchner retiró la denuncia, pero avisó que se mantendría alerta. Ahora, vuelve a denunciar y prolonga así la disputa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_