_
_
_
_
_
Los derechos han estado colapsados toda la jornada

Bankia concluye su ampliación de capital con una pérdida del 17,03%

Los derechos han estado colapsados hasta la subasta de cierre, en que han perdido el 66,67% El valor se ha desfondado el 63% durante las dos semanas de la ampliación

Un cajero de Bankia.
Un cajero de Bankia.Reuters

La primera fase de la ampliación de capital de Bankia por 10.700 millones toca a su fin. Hoy ha concluido el periodo de suscripción preferente de los nuevos títulos para los accionistas actuales. Los derechos expirarán al cierre de la sesión; unos derechos que ya desde su nacimiento estaban condenados a valer cero….

La lógica hace pensar que los actuales socios de Bankia van a poner muy poco dinero [si es que ponen algo] más para mantener su peso en la firma. Con un derecho se pueden comprar 397 acciones del banco a 1,352 euros cada una de ellas. Una inversión de 100 euros en la OPS de la entidad efectuada en julio de 2011 vale ahora menos de un euro. Es decir, la pérdida supera el 99%.

Bankia ha enviado una carta a sus actuales accionistas, en la que prácticamente les desanima a acudir a la ampliación de capital: “No existe obligación alguna de suscribir las acciones. Banco Financiero y de Ahorros (BFA) asegura íntegramente la ampliación, por lo tanto la operación no tiene riesgo de suscripción […]”, asegura.

Bankia recibirá en Bolsa un torrente de acciones nuevas el próximo 28 de mayo; el máximo son hasta 11.700 millones de títulos. De esta cantidad de papel nuevo hasta 3.854 millones de acciones –aunque Bankia estima que serán unos 3.580 millones– estarán en manos de actuales dueños de preferentes y deuda subordinada.

Hoy, los derechos de suscripción se han colapsado: no han registrado ningún cambio y no se ha ejecutado ninguna compraventa hasta la subasta de cierre. Entonces, se han registrado órdenes por 8,5 millones de derechos a la venta, sin ninguna orden de compra. El precio al que han quedado los derechos es de 0,01 euros, el mínimo al que puede cotizar un valor en la Bolsa española.

“Lo lógico es que el día 28, cuando está programado que comiencen a cotizar los nuevos títulos, el torrente de órdenes de venta sea formidable. De entrada, el primer precio medianamente lógico serían los 1,352 euros (el precio al que entrará el FROB); pero previsiblemente no se quedará ahí, puesto que el valor contable de Bankia ronda los 0,9 euros por acción”, explica un analista. Y ningún banco comparable cotiza ni remotamente al precio de su valor en libros. Los descuentos oscilan entre el 40% y el 60% para entidades como Popular, Sabadell o Bankinter.

La propia entidad avisa en el folleto de las ampliaciones que sus acciones pueden hundirse, pese a que ha ideado una fórmula para tratar los efectos del torrente de órdenes de venta que sufrirá. El FROB comprará acciones a partir del 28 de mayo, para “dotar de liquidez [al valor] en caso de que se produzca un escenario de exceso de órdenes de venta o flow back”. Así, podría elevar su participación en Bankia por encima del 70% (que será aproximadamente el porcentaje que controlará tras las ampliaciones). El FROB, a través de Bankia, comprará acciones por un máximo de 275 millones de euros como mucho hasta 60 días después del 28 de mayo. Es decir, tratará de estabilizar la acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_