_
_
_
_
_
Cae un 1,01%, con el riesgo país en 293 puntos

El Ibex 35 baja arrastrado por la banca; la prima repunta

El euro se deprecia frente al dólar

Un operario de Bolsa en el NYSE de Nueva York.
Un operario de Bolsa en el NYSE de Nueva York.Reuters

La Bolsa se desfonda. Tras quedarse a las puertas del 8.600, el Ibex 35 se ha desinflado y ha perdido hoy un 1,01% (el selectivo se sitúa en 8.457,80 puntos), arrastrado por las entidades financieras. El resto de Bolsas europeas también cierra con descensos pero más  moderados después de conocerse un dato macro en Estados Unidos (ventas minoristas en abril) mejor de lo esperado, mientras que en Tokio, el Nikkei ha cerrado con una subida del 1,2%, beneficiado por el bajo precio del yen. Wall Street ha terminado con tendencia mixta. El Dow Jones ha retrocedido un 0,18%, después de haber marcado máximos históricos el viernes, mientras que el Standard & Poor's ha cerrado en tablas y el Nasdaq repunta un 0,06%.

El sector financiero lidera las caídas en el parqué madrileño entre rumores de que los bancos españoles podría tener que provisionar 10.000 millones de euros más. Fuentes del Banco de España, de hecho, han reconocido hoy que las entidades financieras tendrán que realizar este año un esfuerzo extra en provisiones por la débil situación económica. Además, el supervisor augura que la morosidad seguirá creciendo durante el presente ejercicio. A esto se suman los recientes cambios normativos para las refinanciaciones del sector, una reclasificación de los créditos que también provocará dotaciones adicionales.

Banco Popular ha cedido un 3,03%, CaixaBank el 2,38% y Bankinter, el 2,23%. También ha caído BBVA (un -1,43%) y Santander (el 2,18%).

 A los rumores específicos sobre la banca española se suman las especulaciones de que la alemana Commerzbank podría llevar a cabo una ampliación de capital y que la lleva a perder más del 4% en Bolsa.

Entre los valores españoles, además de las caídas en el sector financiero, Acciona se ha dejado cerca de un 5%, después de presentar resultados en línea con lo previsto y Mapfre ha perdido un 3,35%. Ha subido Viscofán, un 1,21%, y Enagás, el 1,22%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido 11 puntos básicos en la jornada, hasta los 293 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,29% Los inversores estarán atentos mañana a la subasta del Tesoro, que prevé colocar letras a seis y doce meses, si bien aún se desconoce el importe.

El euro, tras perder posiciones durante gran parte de la mañana, se estabiliza en torno a los 1,297 dólares. Los inversores han tomado nota de  declaraciones de Ignazio Visco, consejero del Banco Central Europeo, que ha reconocido la posibilidad de que la autoridad monetaria acuerde tasas negativas en los depósitos para reactivar la actividad. En una entrevista a la CNBC, Visco declaró que imponer una tasa negativa a los depósitos en el banco central sería una manera eficaz de ayudar a la economía de la zona euro. La semana pasada, el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, ya manifestó que el BCE está "técnicamente preparado" para tal medida. De llevarse a cabo, explican los analistas, el recorte de los tipos de depósito por debajo de cero podría alentar a los bancos a prestar más dinero en la economía real, en lugar de mantenerlo en el BCE, aunque también podría tener un impacto negativo en las operaciones de los bancos.

Más información

Archivado En

_
_