Un 61% en el canal alquilador

Las ventas de coches crecen un 19% en lo que va de mayo

La patronal de los concesionarios, Faconauto, cree que el mercado crecerá un 10% en 2014 y un 25% en 2015

Si abril dejó el primer dato positivo en las ventas de coches desde el pasado agosto, mayo puede ser el segundo mes consecutivo en registrar subidas en las ventas. En los primeros diez días del mes se han registrado 16.577 matriculaciones, un aumento del 18,6% respecto al mismo período del año pasado, según los datos que avanzó ayer el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. Un aumento generado por el gran crecimiento del canal alquilador, que comienza a preparar la campaña de verano, registrando un crecimiento del 61%.

El canal de particulares sigue con su buen rendimiento, fruto del Plan PIVEII que estimula las ventas en este ámbito. Su repunte ha sido del 18%, algo por debajo del 25% que creció en el mes de abril. El dato negativo sigue aportándolo el canal de empresas, que sigue con su caída mensual media del 20%, por lo que las ayudas a la compra de estos vehículos, el Pima Aire, no ha conseguido revitalizar el mercado hasta ahora.

Las previsiones más optimistas calculan que el año cerrará en el entorno de las 700.000 unidades, el mismo nivel que el año pasado, gracias al Plan PIVEII, que ya ha agotado el 40% de su dotación. La patronal de los concesionarios, Faconauto, se atreve con previsiones para los dos próximos años. En 2014, calcula que el mercado en España crecerá un 9,5%, la que sería la primera subida anual desde 2007, mientras que para 2015 es más optimista, y cifra el aumento en el 25%. Todo ello sujeto a la aprobación de un tercer plan oficial de ayudas a la compra, que el Gobierno ha accedido a valorar visto el éxito de los dos anteriores.

Más coches en 2020

A la espera de que se confirmen los datos positivos en España y también algún repunte en Europa, también hay quien hace sus previsiones aún más a largo plazo. En el caso de Aniacam, patronal de los importadores de vehículos, sobre el parque automovilístico, que alcanzará los 1.200 millones de vehículos en todo el mundo, un 34% más que los contabilizados en 2010. Un aumento que soportará el mercado asiático, que supondrá el 31% del total de vehículos que circulen en el planeta, mientras que el europeo caerá al 18,4% del total. China, EEUUe India liderarán el ránking.

Normas