_
_
_
_
_
Centran su estrategia en mantener la rentabilidad

Las ‘telecos’ europeas ceden ingresos ante la presión de la competencia

En EE UU, Verizon y AT&T registraron crecimientos en el primer trimestre

Torre de comunicaciones de Deutsche Telekom.
Torre de comunicaciones de Deutsche Telekom.
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras europeas ya han presentado sus cuentas del primer trimestre. Deutsche Telekom, Telefónica, France Telecom, TeliaSonera, KPN… han registrado caídas de ingresos por las guerras de tarifas, el impacto de la crisis y el efecto de los movimientos de los tipos de cambio en los países emergentes donde tienen operaciones. Según señalan fuentes del sector, las telecos están centrando sus esfuerzos en buscar vías para mantener la rentabilidad pese a la continuada caída del volumen de negocio.

Telefónica mantuvo el liderazgo al alcanzar unos ingresos de 14.141 millones de euros, un 1,6% menos que en 2012 en términos orgánicos y un 8,8% menos en términos reportados. El descenso estuvo motivado en la caída de ingresos en España donde la guerra de tarifas se ha endurecido, (la competencia también se ha acelerado en Reino Unido, Alemania y Brasil), la devaluación en Venezuela y los cambios en el perímetro de consolidación. Telefónica, no obstante, elevó el beneficio un 20,6% y logró estabilizar el beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en 4.567 millones, un 0,1% menos.

Deutsche Telekom registró una caída de ingresos del 4,5% hasta 13.800 millones de euros. El ebitda bajó un 4,3% hasta 4.300 millones, por encima de las previsiones del mercado, mientras que el margen de ebitda se mantuvo en el 31,1%. El beneficio subió un 3,5%. La operadora logró frenar la caída de ingresos en Alemania, su mercado principal. En EE UU el volumen de negocio bajó un 8%, si bien volvió a ganar clientes por primera vez en 15 trimestres. En el resto de Europa, los ingresos bajaron un 6,9% por el retroceso en Grecia y Hungría.

TeliaSonera registró una caída de ingresos del 4,5% entre enero y marzo hasta 24.542 millones de coronas (unos 2.865 millones de euros), porcentaje que sería del 0,9% al contabilizarse en las monedas locales de los países en los que opera. El ebitda bajó un 3,9% mientras que el margen de margen de ebitda se mantuvo en el 34,7%.

La operadora se vio penalizada por la presión tarifaria y la caída de precios en servicios móviles de voz y mensajería en países como Suecia, Noruega y Finlandia, mientras que en Dinamarca y las repúblicas bálticas sufrió el impacto de las tarifas de interconexión. Su filial española Yoigo fue la división que mayor crecimiento registró, al elevar sus ingresos un 14% (un 19% en euros).

France Telecom registró una caída de ingresos del 1,8% hasta 10.280 millones de euros por culpa de la guerra de tarifas en Francia, su mercado principal. Su volumen de negocio en el país cayó un 2,9%, retroceso compensado en cierta medida, por la mejora de su filial española, donde los ingresos subieron un 0,8% hasta 989 millones, y en los mercados emergentes (básicamente África), donde las ventas crecieron un 3,3%.

KPN sufrió un duro castigo al sufrir una caída de ingresos del 8,8% hasta 2.911 millones de euros, con un descenso del ebitda del 12%. La teleco indicó que estos descensos en la venta de Getronics y en la fuerte competencia que se vive en el negocio de la telefonía móvil.

En la misma línea, Swisscom vio como los ingresos disminuían un 2,5% hasta 2.734 millones de francos suizos (unos 2.200 millones de euros), mientras que el ebitda bajaba un 6,1%. La empresa justificó este descenso en las caídas de precios derivadas de la implantación de las tarifas convergentes así como en el recorte de las tarifas de roaming.

Mientras en Europa los ingresos bajan, la situación es diferente en EE UU. Así, Verizon elevó su volumen de negocio un 4,2% en el primer trimestre hasta 29.400 millones de dólares gracias al móvil y la banda ancha, mientras que el ebitda aumentó un 12,1%. AT&T, a su vez, registró unos ingresos de 31.400 millones, un 0,9% más, gracias al móvil, donde las ventas subieron un 3,4%.

Cambios estructurales en el mercado español

El mercado español de telecos ha experimentado un cambio estructural, según señala Morgan Stanley en un informe publicado este lunes. El banco de inversión indica que Movistar Fusión es ya una “historia de éxito”, indicando que los ingresos de Telefónica en España muestran una tendencia de mejora. Una opinión diferente a la de entidades como UBS, que la pasada semana advirtió de que “la historia de la recuperación en España no está confirmada”.

Según Morgan Stanley, “en 2011 y 2012 se vio un reposicionamiento de las tarifas de la compañía, y el ingreso por cliente (arpu) mejorará entre el primer y el segundo trimestre de este 2013”. La firma cree que Movistar Fusión alcanzará el punto de equilibrio en el cuarto trimestre del año.

La entidad señala que en el trimestre Telefónica España captó 53.000 usuarios de banda ancha, menos de la mitad del cuarto trimestre de 2012, cuando logró 129.000, pero por encima de los 23.000 captados en el tercer trimestre del pasado año. “Los últimos trimestres han supuesto la primera ganancia de Telefónica en tres años, conducida por el éxito de Fusión, que logró 1,7 millones de altas hasta marzo”, sostiene Morgan Stanley, que añade que Fusión ha llevado a Jazztel, Vodafone y Orange a desplegar fibra.

En términos generales, Morgan Stanley espera que el oibda de Telefónica baje un 5% en 2013 para estabilizarse en 2014 y subir a partir de los años siguientes. El banco de inversión, que ha situado a Telefónica en sus “top pick”, cree que la empresa estará totalmente financiada en 2014 y 2015, con un ratio de deuda neta frente a ebitda por debajo de 2,35 veces. Además, cree que “el pay out del 50% sugiere que el dividendo de 75 céntimos de euro por acción está aquí para permanecer”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_