La consulta popular concluyó el viernes

Más de un millón de votos contra la privatización de la sanidad pública

924.733 se obtuvieron de forma presencial y otros 157.474 en internet

Mesa de votaciones instalada junto al Hospital de la Princesa, en Madrid.
Mesa de votaciones instalada junto al Hospital de la Princesa, en Madrid. EFE

 La consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, que finalizó anoche, ha recogido en seis días más de un millón de votos, de los que 924.733 se obtuvieron de forma presencial en 1.399 mesas repartidas en la Comunidad de Madrid y otros 157.474 en internet.

 Los organizadores, que han considerado la iniciativa un “gran éxito” de participación ciudadana, han detallado que los votos por internet han llegado de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

 Los responsables de esta campaña harán públicos mañana los resultados concretos del recuento de votos para informar sobre cuántos ha habido a favor de la externalización y cuántos en contra.

 “Ha sido increíble. Ha habido una conexión enorme entre la gente, nos hemos unido, nos hemos apoyado y hemos recogido casi un millón de votos, muchísimos más de los que pensábamos”, ha dicho a Efe Pilar Esquina, una de las organizadoras de la consulta. Municipios como Alcorcón (26.114) o Alcalá de Henares (23.735) han sido especialmente participativos, igual que los distritos de la capital. Destacan los 44.014 votos de Centro, los 46.489 de Puente de Vallecas o los 40.538 de Retiro

 Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”.

 La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas, cuyo número aún desconocen, y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, algo que se hará “en las próximas semanas”. También pretende reunirse con los grupos políticos.

 El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

 El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la iniciativa ciudadana de “parodia” y de “simulación de consulta” y dijo que carece de rigor y seriedad, ya que, según explicó, no cuenta con interventores y un mismo ciudadano puede votar varias veces porque no hay control.

 

Canal de Isabel II

Esta iniciativa emula la consulta social del agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la marea blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.

Normas
Entra en El País para participar