Gonzalo Nebreda, Director de Banca Privada de Renta 4

“La gente que se llevó el dinero de España ya está volviendo”

Gonzalo Nebreda, director de Banca Privada de Renta 4 Banco.
Gonzalo Nebreda, director de Banca Privada de Renta 4 Banco.

Renta 4 se propone crecer en el segmento de los altos patrimonios y arañar cuota de mercado a sus rivales extranjeros y nacionales en tiempos de revolución y desconfianza en el sector financiero español. Para ello ha fichado a Gonzalo Nebreda, antes en Bankinter y actual director de Banca Privada de la entidad.

Pregunta. ¿Qué estrategia va a desarrollar Renta 4 para crecer en Banca Privada?

Respuesta. Nuestro objetivo es crecer con calidad. Los últimos acontecimientos económicos denotan una necesidad de mayor asesoramiento, y ahí Renta 4 tiene mucho que decir después de más de 27 años dedicados al mundo del asesoramiento financiero. Además cuenta con algunas características que le otorgan ventaja.

P. ¿Cuáles son esas características?

R. Por un lado, la independencia; por otro, la capacidad de ofrecerle al cliente el producto que mejor se adapte a su perfil de riesgo.

P. ¿Está sacando partido Renta 4 de la desconfianza del público ante los problemas con las preferentes de algunas entidades?

R. Renta 4 no ha tenido ni tiene problemas... Nuestra línea de actuación ha sido siempre la misma. No tenemos objetivos de colocación de producto. Esto es básico: no hay una presión comercial en la red que provoque que la gente de Renta 4 venda determinados productos. Y esto supone que se ofrezca al cliente los productos más adecuados para ellos, sean o no de Renta 4.

P. ¿Qué perfil predomina entre el cliente de banca privada de Renta 4?

R. Hay dos tipos. El de inversores con un patrimonio empresarial e industrial que asume más riesgos y otro personal, más conservador. Este último busca preservar el patrimonio y combatir la inflación.

P. ¿Qué alternativas se ofrecen como alternativa a los depósitos ante la bajada de las rentabilidades?

R. Mi recomendación es una cartera de fondos de inversión, con productos a corto plazo, de renta fija, mixtos, de renta variable y emergentes. En función del perfil del cliente, tendrá más peso en un lado o en otro.

P. El miedo a la ruptura del euro estalló y muchos inversores se llevaron el dinero al extranjero. ¿Permanece este temor?

R. La gente que se llevó el dinero ya está volviendo, los datos así lo indican. Primero, porque se ha restaurado parte de la confianza que se había perdido. Y, segundo, porque el mercado opina que España está haciendo los deberes. Es más, la inversión extranjera ha crecido notablemente en los últimos meses, tanto en deuda pública como en deuda privada. Parte de esos clientes que se fueron de España, por supuesto legalmente, están siendo asesorados por nosotros. La gestión fuera de España por parte de entidades nacionales es buena. Eso sí, a medida que vaya restaurándose la confianza, la mayor parte del patrimonio que ha salido volverá.

P. Con la recomposición del mapa bancario y la venta obligada de activos por parte de entidades rescatadas, ¿es ya el momento de crecer con compras de gestoras de fondos?

R. Lo que hacemos es analizar las oportunidades que hay en el mercado... En función del precio y de la situación las estudiamos.

P. La firma se ha instalado en Chile... ¿Es necesario salir fuera para crecer?

R. Estamos estudiando entrar en Colombia y México; creemos que existen oportunidades de negocio allí. En función del momento, el precio y la situación creceremos si consideramos que es positivo. En Chile el negocio va muy bien. La tecnología y la experiencia que tienen Renta 4 puede utilizarse en América Latina.

Normas
Entra en El País para participar