Venderán menos de 30 millones de acciones; cotizarán un total de 412 millones

Los fondos con preferentes de Liberbank se quedarán en su salida a Bolsa

El descuento y la rentabilidad del 6% anual han sido factores clave

También la abrumadora mayoría de los particulares se quedará en el capital

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank

El precio de referencia para el estreno en Bolsa de Liberbank ha quedado fijado en 0,4 euros, el nivel más bajo del rango indicativo de precios; el máximo era 0,5. Los exdueños de preferentes y deuda subordinada que deseen vender antes del estreno en Bolsa del próximo 16 de mayo deben confirmar hoy sus órdenes.

Liberbank ha emitido un total de 412 millones de acciones para canjear los híbridos que vendió en su día a inversores institucionales y minoristas por 866 millones de euros. Para evitar una avalancha de órdenes de venta en su debut, la entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria diseñó un procedimiento para que los nuevos accionistas pudieran vender con anterioridad denominado sales facility.

Los minoristas han recibido entre el 20% y el 30% de su inversión inicial en acciones (unos 160 millones de títulos) y el resto, en bonos contingentes convertibles por 329 millones de euros que se transformarán en renta variable como muy tarde el 17 de julio de 2018.

Los institucionales –principalmente, fondos de inversión– han recibido unos 250 millones de acciones. Pero la mayoría de ellos aguantará en el capital. La salida de los grandes inversores será inferior a la prevista, de menos de 30 millones de acciones, según fuentes de mercado conocedoras de la operación. Esta cifra, aunque preliminar –hasta hoy se pueden confirmar las órdenes de desinversión–, incluye tanto las eventuales ventas en el sales facility como las de Bolsa. Al inicio del proceso, Liberbank esperaba salidas de inversores profesionales con una inversión en híbridos por entre 70 y 100 millones de euros.

“Al menos de entrada, las ventas de los inversores profesionales serán mínimas, pues Liberbank a 0,4 euros implica un descuento sobre el valor neto calculado por el FROB de 1,11 euros por título del 64%, superior al descuento medio del 43% de las entidades más comparables a ella”, explica una persona conocedora de la marcha de la operación.

Al descuento se suma el incentivo del 6% anual si se aguanta en el capital hasta el 17 de abril de 2015. Institucionales y particulares recibirán este premio si no venden antes de la mencionada fecha. En total, es un 12%. “Hay que tener en cuenta que se anotarían unas minusvalías importantes, puesto que el precio de canje ha sido de 1,11 euros por título. Es lógico que se queden para embolsarse la rentabilidad prometida y para ver cómo está el panorama en 24 meses”, explica un operador.

Los datos disponibles indican que la mayor parte de los inversores institucionales que tenía bonos subordinados o preferentes se van a quedar. Y con más motivo lo harán los pequeños inversores. Las cajas de ahorros, que controlan el 70,8% de Liberbank, se han comprometido a compensar a sus 25.000 nuevos accionistas minoritarios de aquí a dos años para que no pierdan dinero. Las cajas les entregarán títulos o efectivo si la acción está en abril de 2015 por debajo de 1,11 euros, el precio de canje de los híbridos. Solo los minoritarios pueden adherirse a la cobertura hasta el próximo 21 de junio si firman una serie de condiciones. Eso sí, la restitución máxima será de 0,61 euros por acción. Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria están dispuestas a rebajar su peso en Liberbank hasta en 15 puntos porcentuales.

La entidad que preside Manuel Menéndez ha logrado que la mayor parte de los profesionales con híbridos se quede de cara a la salida a Bolsa. Está por ver si además consigue que entren nuevos institucionales. La entidad mantiene contactos, si bien fuentes de mercado indican que este tipo de inversor suele confirmar a última hora; es decir, los días 13 o 14 de mayo, de ahí que el precio fijado sea el mínimo de la banda.

Normas
Entra en El País para participar