Elegirá diez proyectos empresariales para su incubadora londinense

Wayra lanza una convocatoria para start-ups del ámbito social en Reino Unido

Cada firma recibirá una inyección de 48.000 euros

Celebración de una Wayra Week.
Celebración de una Wayra Week.

Telefónica ha anunciado este jueves la apertura del plazo, hasta mediados de junio, de presentación de proyectos sociales de carácter tecnológico para la nueva incubadora de 'start-ups', Wayra UnLtd, que la compañía va a abrir en Londres.

Los diez proyectos que resulten seleccionados para participar en la primera edición del programa, que podrán provenir de cualquier parte del mundo, recibirán una financiación de cerca de 48.000 euros de media y el asesoramiento y acompañamiento de “algunos de los mejores talentos empresariales de Telefónica”, según ha indicado la operadora.

La iniciativa, que recibe fondos del 'Social Incubator Fund' del Gobierno británico, surgió tras la constatación de que “una de cada seis empresas emergentes tecnológicas centra su actividad en el cambio social”, según ha indicado Telefónica, en relación a los proyectos presentados a la incubadora de 'start-ups' Wayra, que la empresa tiene ya en funcionamiento en la capital británica.

“Como los emprendedores son expertos en la solución de problemas, sus ideas tendrán un gran valor a la hora de ayudar a resolver algunos de los mayores problemas sociales”, según ha explicado el consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, que ha señalado que el perfil de emprendedor que busca la nueva plataforma es el de alguien con una idea de modelo empresarial “sostenible” y basado en soluciones digitales y tecnológicas que puedan tener un impacto positivo en la comunidad “al combinar los beneficios empresariales y sociales”.

Según Alberto Andreu, director global de director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativas, Telefónica S.A “El objetivo es doble: Que el negocio tenga una orientación más social y que las organizaciones sociales estén más orientadas al negocio.

Buscamos empresas, con un modelo de negocio sostenible, con impacto positivo en la comunidad, basado en la tecnología y las soluciones digitales, y con una combinación adecuada de la ganancia, tanto empresarial como social”.

Algunos de los proyectos que sean presentados a la nueva incubadora serán seleccionados para que sus impulsores participen en la 'Wayra UnLtd Week' donde podrán exponerlos ante un comité de expertos. De todos ellos, un total de 10 serán escogidos para trasladarse a la academia que la plataforma tiene en Londres para recibir la formación, el asesoramiento y el apoyo financiero necesario para lanzar el proyecto adelante.

Por otra parte, Telefónica ha destacado los datos que arroja el informe de la actividad de la escuela de emprendedores Wayra. Según este documento, “durante los dos últimos años, los emprendedores en el campo de la tecnología han demostrado un intenso y continuado interés por realizar obras sociales, y --a su juicio-- no parece que esta tendencia vaya a decaer”.

Además, destacan dos franjas de edad que comprenden la mayoría de los emprendedores que presentan proyectos de carácter social. El primero de estos grupos, que va de los 50 a los 64 años, concentra el 37 por ciento del total de iniciativas sociales que se han presentado para recibir financiación. El segundo grupo lo forman los jóvenes de 18 a 24 años, que propone el 20 por ciento de estos proyectos, según ha indicado la empresa.

Por otra parte, señala que la mayoría de las iniciativas de carácter social no buscan crear una estructura que no genere beneficios sino que “prefieren el valor compartido”. Esto es, “buscar la manera de hacer despegar el negocio y aportar valor a la sociedad a través de sus innovaciones”.

Normas
Entra en El País para participar