El nuevo organismo se pondrá en marcha el cuarto trimestre
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE

La Autoridad Fiscal publicará nueve informes anuales sobre las cuentas públicas

Analizará las previsiones macroeconómicas y los presupuestos de todas las Administraciones

Algunas voces dudan de la independencia del nuevo órgano, que estará adscrito al Ministerio de Hacienda

La Autoridad Fiscal Independiente elaborará cada año nueve informes para evaluar la situación de las cuentas públicas y los Presupuestos de todas las Administraciones Públicas. Así lo indica el anteproyecto de ley que contempla la creación de este organismo, una exigencia impuesto por la Comisión Europea tras aprobar el rescate bancario.

Está previsto que la Autoridad Fiscal Independiente empiece a andar en el cuarto trimestre de este año. Según la normativa, este órgano elaborará informes sobre las previsiones macroeconómicas, el Programa de Estabilidad, el establecimiento de los objetivos de déficit autonómicos o los planes económico-financieros que presenten las comunidades. Además, valorará los proyectos de presupuestos del conjunto de las Administraciones Públicas. La Autoridad Fiscal publicará nueve informes anuales por ley, aunque podrá emitir opiniones en cualquier momento sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria o la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Una de las críticas es que los informes de la Autoridad Fiscal no serán vinculantes. Por otra parte, el órgano estará adscrito al Ministerio de Hacienda y su presidente tendrá rango de subsecretario. En este sentido, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) critica que este nuevo organismo esté vinculado a Hacienda y reclama que, para garantizar la independencia, la Autoridad Fiscal tenga un estatus similar al del Banco de España.

Los Presupuestos Generales del Estado incorporarán la partida que financiar a la Autoridad Fiscal, cuyo personal será funcionario de carrera de las Administraciones Públicas o personal laboral procedente de organismos similares.

 

Normas