_
_
_
_
_

Hostelería, distribución y belleza encuentran su fórmula ideal

No todos los sectores se prestan de la misma manera a expandirse mediante el sistema del franquiciado. Según la consultora especializada Mundofranquicia Consulting, más de la mitad de las cadenas de franquicia, el 53%, se encuadran en actividades del sector terciario. “Se trata en general de modelos de negocio que requieren menores inversiones y estructuras de personal y que, por tanto, encuentran mayor facilidad en la captación de franquiciados”, concluye un informe de la consultora.

Los mismos datos apuntan que tan solo el 14% de las firmas franquiciadas pertenece al mundo dela restauración. Lastornas cambian, no obstante, si se atiende ala facturación. Laprimera posición es parala distribución. Soloel subsegmento de la alimentación ya movió 8.600 millones de euros el año pasado, mientras que las tiendas de moda facturaron más de 2.100 millones y las de mobiliario y textil vendieron por valor de 1.115 millones, según datos dela Asociación Españolade Franquiciadores (AEF).

La restauración se coloca como el segundo sector que más vende, con unos 5.500 millones de euros generados el año pasado. Los servicios ocupan la tercera posición en el ranking, con unos 2.500 millones, siguiéndoles con unos 1.000 millones los negocios relacionados con la estética, la belleza y los cuidados personales.

Un segmento grande y en crecimiento

La obsesión de una parte importante de la ciudadanía por verse y sentirse bien ha encontrado respuesta desde el punto de vista comercial.

En España operan 52 enseñas con 2.418 establecimientos relacionados con el mundo de la estética y los cuidados personales, a los que se les debe sumar otras 40 marcas con 2.600 locales vinculados a la peluquería, la belleza y la cosmética.

Equivalenza, Refan, Fragrances of the World, Evolution Pilates, Blankea y Sonrisa Blanca son algunas de las empresas que acuden este año al certamen.

La variedad de oferta en este segmento es tremenda. Mientras Las Termas de Ruham está especializado en el spa urbano, dedicado a la belleza y al cuidado personal pero con posibilidad de reservar sus instalaciones para eventos lúdicos, Sapphira se caracteriza por los tratamientos de estética unisex. Esta última enseña no tiene canon de entrada, carece de royalty mensual a pagar a la central y requiere de una inversión relativamente baja.

De los supermercados a las tiendas de moda

Eroski, Día, Carrefour Express, Caprabo... La lista de cadenas de supermercados que apuestan por la franquicia como mecanismo de expansión es tan larga como nutrida. Las grandes firmas de la distribución, especialmente en el terreno de la alimentación (el más importante en términos de facturación), han encontrado en este un sistema eficaz de crecimiento.

El mundo de la moda es otra actividad muy prestada al franquiciado. Marcas como Geox, Punto Blanco o Celio son algunas de las más conocidas en este terreno. Pero hay muchas más. Concretamente, en España se han contabilizado 73 enseñas a diciembre de 2012, según datos de la patronal AEF. Es el sector de la moda, incluyendo las tiendas de complementos y lencería, el que más establecimientos acumula en el país: cuenta con 7.164.

El mobiliario y los complementos para el hogar, la electrónica y la informática son otros de los subsegmentos más populares entre los franquiciados.

Del ‘fast food’ al fenómeno del yogur helado

Cualquier peatón observador habrá podido comprobar que en los últimos dos o tres años han florecido en todas las ciudades establecimientos que venden yogur helado. Llaollao, Yogurt More, Ö! My Good, Smöoy... La lista no deja de crecer. Se trata de uno de los fenómenos del momento: el producto está bueno, es saludable y es barato. No cabe duda de que uno de los secretos de que este particular concepto de heladería haya conquistado buena parte de las calles más transitadas del país es el haber apostado por la franquicia.

Pese a aplicarse desde los años treinta del siglo pasado en el sector de la electricidad y la automoción, el modelo del franquiciado se desarrolló en EE UU en los años cincuenta para satisfacer las necesidades generadas por las nuevas autopistas en cuanto a hamburgueserías y otros establecimientos de restauración. Fueron McDonald’s y Burger King las compañías que dinamizaron en los años ochenta el sistema de franquicias español.

Hoy en día el modelo se aplica a todos los conceptos de restauración. Desde las barras de pinchos de Lizarran a los restaurantes del grupo Vips, pasando por Casa Ibericus, Papizza, Baobio o La Piemontesa, que se presenta como un restaurante italiano de calidad, de fácil gestión y alta rentabilidad. Todas estas marcas estarán presentes a partir de mañana en el certamen.

En la actualidad, en España operan 168 enseñas de hostelería con 6.374 establecimientos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_