_
_
_
_
_
El FROB baraja traspasar las participadas del ladrillo al ‘banco malo’

Sareb tendrá el 9% de Realia y abre la puerta a entrar en más inmobiliarias

La operación está condicionada a que se refinancien 847 millones de deuda La acción se dispara en Bolsa

Sede de Realia.
Sede de Realia.

Apenas cuatro meses después de su creación, la Sareb ha tenido que seguir los mismos pasos por los que años atrás los bancos terminaron convirtiéndose en los principales accionistas de las grandes inmobiliarias españolas. Realia, controlada por FCC y Bankia, anunció una nueva vuelta de tuerca al proceso de reestructuración de sus créditos por el que Sareb y FCC canjearán deuda por acciones, de modo que la constructora elevará su peso en el capital de la inmobiliaria del 30% al 33,56%, mientras que Sareb se estrenará como accionista con una participación del 8,87% del capital.

Sareb es la heredera de los créditos otorgados a Realia por parte de Bankia, que conserva el 27,65% del capital de la compañía. Y, ante las dificultades de pago de la inmobiliaria, el banco malo debe ahora capitalizar un préstamo participativo concedido en 2009 por la entonces Caja Madrid y por FCC por un importe de 115 millones de euros.

La entrada en el capital de Realia, que se ha disparado en Bolsa el 65,3%, supone además el inicio de un camino por el que Sareb previsiblemente acabe tomando nuevas participaciones en otras inmobiliarias, obligadas a convertir deuda en acciones. El objetivo del banco malo es “proteger al máximo el valor de las participaciones, de los colaterales”, reconocen fuentes cercanas a Sareb. Y la implicación de la sociedad como accionista del sector inmobiliario promete reforzarse aún más a la vista de los planes del FROB, que estudia el traspaso al banco malo de las participaciones en compañías inmobiliarias en cartera de los bancos nacionalizados y también del grupo 2, los que han recibido ayuda europea.

En definitiva, se trata de limpiar de raiz el balance de estas entidades de todo lo relacionado con el ladrillo, una vez que ya se traspasaron todos los créditos concedidos al sector, tanto tóxicos como sanos. Y sin que esté previsto que Sareb deba captar por ello más capital.

La decisión está aún en estudio. Será ya en verano cuando se determine con precisión qué participadas pasarían en firme a Sareb y será el Banco de España quien determine el precio de los traspasos. La incorporación de las filiales inmobiliarias al banco malo ya fue una posibilidad que quedó abierta en el momento de la creación de Sareb y se reactiva ahora que el FROB está revisando las perspectivas de revaloración de Catalunya Banc y Novagalicia, a la vista de que la crisis está oscureciendo el horizonte para el negocio bancario.

Se trata de rentabilizar al máximo la participación del Estado en las entidades nacionalizadas, según publicaba ayer El País, lo que pasaría por el trasvase a Sareb de las filiales de ladrillo. Junto al 27,6% que conserva Bankia en Realia, Catalunya Banc posee el 0,57% de Colonial y Novagalicia, el 5,2% de Sacyr.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_