_
_
_
_
_
Secretario de Estado de Comercio

García-Legaz prevé que comience a reactivarse el consumo a finales de año

El secreterario de Estado de Comercio, García-Legaz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que no cree ni en las “predicciones exageradas ni en pintar la situación de color de rosa”, porque ello lleva sólo a la frustración, y añadió que el diagnóstico económico que ha realizado el Gobierno es el correcto y el camino para salir de la crisis el adecuado.

“Nos queda todavía algún trimestre complicado, pero 2014 va a ser el año de la vuelta al crecimiento económico, es decir, la economía volverá a crecer y la tendencia de subida del paro terminará el año que viene”, reiteró García-Legaz, que afirmó que “lo único que está salvando” a la economía española de caer más es el sector exterior, que está creciendo al 2,5% y es la “locomotora” en este momento.

Para reactivar el consumo privado, indicó que es preciso que mejore la actividad económica y, por otro lado, señaló que también influye “el temor al futuro”, que es una sensación que hace que muchos consumidores decidan ahorrar y no gastar. “Cuando la economía se estabilice, que puede ser a final de año, será el momento en el que muchos consumidores piensen que lo peor ha pasado y la recuperación del consumo esté más cerca”, reiteró.

Sobre el pequeño comercio, el secretario de Estado dijo que la crisis está siendo muy dura para este colectivo, pero afirmó que el Gobierno ha adoptado dos medidas muy importantes para reactivarlo: facilitarle el crédito a través de créditos del ICO y eliminar las licencias municipales de aperturas de negocios, frente a situaciones anteriores en las que se podía esperar hasta dos años, algo que calificó de “inaceptable”.

Además, recordó que el Gobierno ha ampliado el número de festivos y las horas en las que pueden abrir los comercios, y rechazó el planteamiento de que la norma enfrenta al pequeño comercio con las grandes superficies. Así, dijo que las pautas del comercio están cambiando “a toda velocidad”, con la irrupción del comercio electrónico, que está creciendo en España a tasas del 17%.

Horarios comerciales

En este sentido, afirmó que el tema de los horarios comerciales es un “debate superado” por los acontecimientos porque en internet “no hay horarios” y, por ello, “las tiendas físicas se tendrán que ir adaptando a este mundo”.

“España tienen 60 millones de turistas y no se puede entender que los sábados por la tarde o los domingos estén cerradas las tiendas, eso no pasa en Italia, Francia o Reino Unido y eso al final acabará traduciéndose en un cambio en las políticas comerciales”, añadió.

En cuanto a la futura ley de unidad de mercado que prepara el Gobierno y las reticencias de algunas comunidades como Cataluña, García-Legaz indicó que han mantenido contactos tanto con la Generalitat como con CiU y que dichas conversaciones han sido “constructivas”. No obstante, admitió que existen discrepancias, pero que prevalecerá el criterio del Gobierno porque tiene mayoría parlamentaria.

Por último, se refirió al libre mercado con países en vías de desarrollo, y señaló que es preciso no mezclar asuntos, ya que hay países en los que las condiciones laborales son “inaceptables”, como en Bangladesh, pero en cambio hay otros estados en los que simplemente tienen salarios más bajos que los europeos pero respetan todas las reglas.

“También España en los 70 tenía salarios más bajos que los europeos y gracias a eso atrajo industria y ahora es un país desarrollado”, afirmó García-Legaz, que indicó que los países que sí cumplen las reglas pueden, a través de la reducción de costes, ser más competitivos.

Archivado En

_
_