_
_
_
_
Sube el 0,47%, hasta los 8.544 puntos

El Ibex choca con los 8.600 puntos en su camino hacia máximos anuales

El Dax alemán marca máximos históricos La prima de riesgo se enfría seis puntos básicos, a 281.

Panel de cotizaciones en Tokio.
Panel de cotizaciones en Tokio.Toru Hanai (REUTERS)

El Ibex ha chocado contra su resistencia de los 8.600 puntos y ha fracasado en su conquista, al menos por el momento. Ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,47%, hasta los 8.544 puntos, y no ha logrado contagiarse de la buena marcha del Dax alemán, que hoy ha marcado máximos históricos. Los datos macro publicados en Alemania a las 12.00 (hora española) dieron un nuevo impulso a las Bolsas del Viejo Continente, si bien su efecto en España ha sido frenado por las caídas de Inditex (-1,22%), Grifols (-5,54%) y telefónica (-0,09%).

Los pedidos de fábrica en el país que dirige Angela Merkel crecieron un 2,2% en marzo frente a febrero, cuando los expertos consultados por Bloomberg esperaban una caída del 0,5%. Un dato que, aunque aislado, contradice los vaticinios de recesión de la locomotora de la zona euro.

El Ibex, que llegó a subir cerca de un 1%, ha apurado un alza del 0,47% al cierre, si bien falla en su asalto a los 8.600 puntos, resistencia clave para intentar atacar máximos anuales. Inditex, el valor de más capitalización del Ibex, ha retrocedido un 1,22%, aunque el valor más castigado del Ibex ha sido Grifols, con una pérdida del 5,54%. En el otro extremo, ACS ha despuntado con un alza del 8,45%, seguida de Sacyr, con el 3,87%. Santander y BBVA han ganado el 1,33% y 1,69%, respectivamente. 

En el resto de los parqués del Viejo Continente, las alzas han estado influidas por el Dax, que marca máximos históricos: ha superado los 8.105 puntos a los que concluyó el 16 de julio de 2007, hasta ahora su récord histórico. Los buenos resultados publicados Allianz han propulsado las acciones de la aseguradora a máximos desde junio de 2008; también Commerzbank ha avanzado, tras publicar unas pérdidas inferiores a las previstas.

"Los bancos son los que más tiran, gracias a varios resultados bancarios importantes que han salido mejor de lo esperado, como los del gigante HSBC, Commerzbank, Société Générale... Hay varios más todos mejor de lo esperado lo que hace subir con fuerza al sector. También materiales básicos lleva fuerza, impulsado por la subida del precio del cobre a máximos de dos semanas", explican desde Serenitymarkets.com, la web de análisis dirigda por José Luis Cárpatos, colaborador de Cinco Días.

Ayer, Mario Draghi sorprendió al mercado, al anunciar la entidad está dispuesta “a actuar de nuevo” si es necesario, dala reciente bajada de tipos de interés en la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,50%. Además, la Reserva Federal de Australia ha bajado por sorpresa los tipos en 25 puntos básicos, a un nuevo mínimo en el 2,75%. "Esto refuerza la idea del mercado de que los bancos centrales atacan de nuevo", advierten desde Serenitymarkets.com.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,308 dólares. Pese a la bajada del precio del dinero en la zona euro de la semana pasada y los recientes avisos sobre potenciales movimientos adicionales la moneda única se mantiene relativamente estable. El jueves, cuando Draghi bajó los tipos, cotizó a ras de las 1,30 unidades del billete verde pero después se ha recuperado y se mueve en el entorno de los 1,31 dólares.

El mercado de deuda también está imbuido del optimismo generalizado. La prima de riesgo se ha enfriado hasta los 281 puntos básicos, desde los 286 a los que concluyó ayer, mientras la rentabilidad del bono a diez años ha quedado en el 4,112%, sin que sea posible perforar la resistencia del 4%..

Portugal, por su parte, ha emitido deuda a diez añospor primera vez desde que solicitó, en abril de 2011, el rescate financierocon una colocación que fuentes del mercado calculan en cerca de 3.000 millones de euros y un interés próximo al 5,6%. En el secundario, su deuda a una década ofrece alrededor de esa rentabilidad.

Wall Street está indeciso, después de que tanto el S&P 500 como el Dow Jones hayan alcanzado máximos históricos. La mejora de los mercados se ha trasladado a Tokio, cerrada el lunes y que esta madrugada ha acabado con un alza del 3,42%, recogiendo el buen dato de paro publicado el viernes en Estados Unidos. El Nikkei, de hecho, ha cerrado con una subida de 486,20 puntos, un 3,55%, hasta los 14.180,24 puntos, su récord desde hace cinco años.

En España, el mercado ha digerido un aluvión de resultados empresariales, entre los que destacan Endesa, Gas Natural Fenosa, FCC y Día, cuatro miembros del Ibex que han presentado cuentas antes de la apertura. Gas Natural Fenosa es la única empresa que ha batido previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_