Posee el 18% de la compañía

EE UU pone a la venta sus acciones de General Motors

El Departamento del Tesoro de EE UU ha anunciado que inicia la venta de los 241 millones de acciones que aún posee del fabricante de automóviles.

EE UU pone a la venta sus acciones de General Motors
REUTERS

El Departamento del Tesoro de EE UU ha anunciado el comienzo de la segunda ronda de venta de las acciones que aún mantiene en General Motors, un total de 241,7 millones de títulos corrientes.

En el año 2008 el gobierno estadounidense ponía en marcha el plan de rescate del fabricante de automóviles, el segundo más grande del mundo solo superado por Toyota. De los 50.000 millones de asistencia, el gobierno ha recuperado 30.400, y es poco probable que vaya a recuperar toda la cantidad. El número de acciones que aún posee en GM equivale al 18,4% de  su capital, tras llegar a ostentar el 60,8%.

La mejora del negocio de la marca ha permitido la paulatina salida del dinero público del accionariado del gigante del automóvil. En el primer trimestre del año GM tuvo un beneficio neto de 655 millones de euros, y en 2012 ganó 3.700 millones de euros.

En 2010, la oferta pública de venta diluyó la participación estatal hasta el 30% del accionariado. Entonces, el precio de la acción se situó en 33 dólares. A día de hoy cotiza cerca de los 32 dólares, el nivel más alto del último año y medio. De ahí que el proceso se ha acelerado en los últimos meses. En diciembre, el Tesoro expresó su intención de deshacerse de las acciones que aún ostenta en los siguientes 12 o 15 meses, dependiendo de las condiciones del mercado. Ese mismo mes, GM recompró 200 millones de títulospor 5.500 millones de dólares. 

Normas
Entra en El País para participar