Se unen a empresas de telefonía móvil

Los servicios de música en streaming se pelean el mercado de los móviles

Spotify y Deezer tienen la mayor oferta del mercado con 20 millones de canciones

En promedio, al menos una vez al mes, el 61% de los usuarios de internet acceden a música online a través de sus móviles.
En promedio, al menos una vez al mes, el 61% de los usuarios de internet acceden a música online a través de sus móviles. Getty Images

El aumento en el consumo de música en streaming ha desatado una guerra en el mundo de las compañías dedicadas a ofrecer este servicio que pelean por llegar al mayor número de dispositivos móviles. En la búsquedas de opciones, los servicios de música del sector como Spotify y Deezer, han visto en los compradores de teléfonos inteligentes un nicho de mercado que deja jugosas ganancias; considerando que solo en 2012 se reportaron ventas mundiales por 1.280 millones de dólares (unos 972 millones de euros) en sincronización y derechos de ejecución en el mercado digital.

En promedio, al menos una vez al mes, el 61% de los usuarios de internet acceden a música online a través de sus móviles, así coincidieron el estudio mercado de la música grabada en 2012, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) y la última investigación de Ipsos MediaCT. Las compañías conocen estas cifras y desde hace algún tiempo han lanzado aplicaciones que pueden ser descargadas en los móviles para poder llevar la música streaming en el bolsillo.

Según el portal de música en español Promusicae, las fórmulas de streaming crecen con fuerza y en el 2012 alcanzaron los 20 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. La sueca Spotify y la francesa Deezer, son los principales competidores de este sector. El primero ha logrado captar a seis millones de clientes que satisfacen una cuota mensual en los más de 20 países donde opera, además de asociarse con la compañía Movistar para acercar toda la música a los terminales móviles y tabletas con su servicio Movistar Spotify Premium con un costo de 6,04 euros al mes para los clientes de la Telefónica española. El segundo, que pretende arrebatar el liderazgo a Spotify, ya está presente en más de 100 países y ha superado los tres millones de suscriptores de pago, el 60% de sus usuarios accede través de sus teléfonos inteligentes y en Francia se otorga el servicio de forma gratuita con algunos paquetes de Orange.

Estos dos competidores ofrecen también el más grande catálogo musical con 20 millones de canciones de firmas como Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Warner Music, entre otras. Ambos sistemas, brindan servicio gratis con publicidad, pero también se puede acceder sin publicidad por un pago mensual solo para ordenadores de 4,99 euros (Unlimited para Spotify y Premium para Deezer) o 9,99 euros al mes para ordenadores y todos los dispositivos móviles (Premium para Spotify y Premium+ para Deezer).

En la pelea por ofrecer un mejor servicio streaming, Spotify y Deezer no están solos, ya que el mercado es mucho más amplio. Tanto, que en 2012 los ingresos por suscripciones y soporte stream representaron el 20% de los ingresos de música digital a nivel mundial, colocándose en alrededor de 1.159 millones de dólares (unos 884 millones de euros). Sin embargo, las descargas siguen siendo la principal corriente de los ingresos digitales.

También el servicio Rdio se acerca con su oferta. A pesar de que solo puede accederse con una cuota que va de los 4,99 a los 9,99 euros al mes, el servicio de los creadores de Skype ha llevado su catálogo con 18 millones de canciones a distintos países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, entre otros. En tanto, el servicio de radio Pandora Digital amplió su mercado a Australia y Nueva Zelanda en 2012, donde el 81% son suscriptores del servicio de teléfonos móviles.

El estudio de la IFPI indica que Aspiro WIMP, lanzado en los Países Bajos hace unos años, es otros de los sistemas de streaming que ha ampliado su mercado a Alemania y Polonia en 2012. Mientras que en marzo de 2013 el servicio de música móvil, Kleek, fue lanzado en Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Ghana y Angola. Este es accesible a través de todas las redes móviles de África y está preinstalado en los teléfonos inteligentes de Samsung.

Así, el mercado de la música digital adquiere mayor competencia sumando alrededor de 30 servicios de suscripción legal en todo el mundo. A pesar de los pequeños pasos en las ventas, los expertos son optimistas y esperan mayores ingresos en los próximos años. En 2012, las ventas globales de música digital aumentaron en 2% con respecto al 2011, alcanzando ingresos por 5.798 millones de dólares, según el reciente estudio: la industria de grabación en números del IFPI.

Normas