Les prohíbe participar en sus competiciones
Michel Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo
Michel Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo

Denuncian a la UEFA ante Bruselas por castigar a los clubes con deudas

El denunciante dice que la UEFA crea unas condiciones que limitan la libre competencia

También que restringen la libre circulación de capitales, trabajadores y servicios

Un representante de jugadores belga ha denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) la normativa de la UEFA que impide la participación en competiciones continentales a los clubes que no tengan sus cuentas saneadas, al considerar que ésta es contraria a la legislación comunitaria.

La denuncia versa sobre el artículo 57 del reglamento de la UEFA sobre “juego limpio financiero”, que establece que los clubes que participen en la Liga Europa o la Liga de Campeones “no pueden gastar más de lo que ingresan”, según informó en un comunicado el representante Daniel Striani, acreditado por las federaciones belga, francesa e inglesa.

A juicio de Striani y su abogado Jean-Louis Dupont, la normativa de la UEFA se situaría dentro de los “acuerdos entre empresas” contemplados por el Tratado de la Unión Europea (UE), y como tal crea unas condiciones que limitan la libre competencia entre clubes y restringen la libre circulación de capitales, trabajadores y servicios.

El agente argumenta que el citado artículo podría tener como consecuencia un aumento de la hegemonía de los clubes más fuertes económicamente, una disminución del número de fichajes en las ligas europeas y un impacto a la baja sobre los salarios de los jugadores y sobre los ingresos de sus representantes.

Striani considera que la exclusión de las competiciones continentales de los clubes que no tengan sus cuentas saneadas es una medida “desproporcionada” y no garantiza la estabilidad financiera de los clubes a largo plazo.

Por estos motivos, el denunciante solicita al Ejecutivo comunitario que declare la nulidad del artículo 57 del reglamento UEFA.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que la Comisión ha recibido la denuncia y señalaron que ahora se analizará su contenido para determinar cuáles son los siguientes pasos a dar.

Normas